Bienvenidos a Catarsis Literaria y algo más Este es un espacio abierto a todos los estudiantes de la E.E.S.T N°1, para que a través de la escritura expresen sus opiniones, sentimientos y su talento literario.

Libros

El espíritu de Lovecraft sobrevuela Buenos Aires.


H.P. Lovecraft (1890-1937) y la ciudad de Buenos Aires están asociados por antiguos vínculos apócrifos. El más conocido acaso sea el mismísimo Necronomicón, cuya copia mejor conservada -sostiene Lovecraft- se encuentra escondida en alguna parte de la Biblioteca Nacional.
Sin embargo no es este el único nexo entre el autor de Providence y la capital de Argentina. Existe otro, más reciente, que nos propone redescubrir los mitos de Lovecraft esta vez dentro de la ciudad de Buenos Aires.
La obra en cuestión se llama Profundo Buenos Aires, del autor Claudio García Fanlo, y publicado por UnH ediciones. Allí se nos advierte en las primeras páginas:
"Esta obra nos lleva por sitios oscuros, por lugares donde pernoctan seres que practican ritos aberrantes, guiados por grimorios o cilindros de cera. Participamos de un siniestro juego de ajedrez que angustia el alma, cuyas piezas son los valientes que se atreven a mirar el abismo."
Profundo Buenos Aires es una obra muy recomendable; no solo para aquellos que conozcan el folklore siniestro del Río de la Plata, sino para todos los que se hayan estremecido por la presencia hostil y amenazante de los Primigenios.
                                       Fuente Blogger: El espejo gótico

Read more

Producciones de los alumnos

REFLEJOS

¿Qué ves?
Un simple reflejo.
¿Qué ves?
Un alma.
¿Qué ves?
Una sombra.
¿Qué ves?
Alguien triste.
¿Qué ves?
Una igual a mí.
¿Qué ves?
Ojos sin vida.
¿Qué ves?
Alguien destrozada.
¿Qué ves?
Una sonrisa falsa.
¿Qué ves?
Mi reflejo.
¿Me reconoces?
Sí, soy yo.
¿Cómo estás segura?
Porque me reflejo en ese espejo viejo.
¡Obsérvame bien!
¿Quién sos?
Soy tu verdadero ser que escondiste en una falsa apariencia.

Fernández, Belén
4° año Informática




Read more

La lectura, un puente

Read more

Oliverio Girondo


Oliverio GirondoOliverio Girondo fue un reconocido poeta nacido en Buenos Aires, Argentina, el 17 de agosto del año 1891 y fallecido en la misma ciudad el 24 de enero de 1967, luego de haber padecido durante unos años un estado de discapacidad física provocado por un accidente. Dada la acomodada situación económica de sus padres, tuvo la oportunidad de visitar el viejo continente desde muy pequeño, lo cual le abrió las puertas a una rica formación académica. Sus primeros pasos por la poesía lo relacionaron con el nacimiento del vanguardismo en su país; colaboró con publicaciones literarias de gran importancia y por las que pasaron autores de renombre. Además de su producción poética, incursionó en la traducción con una obra de Rimbaud, aprovechando el privilegio de haber aprendido lenguas extranjeras en su infancia. Cabe mencionar que su esposa fue la también poetisa Norah Lange y que entre sus amigos se contaba el incomparable García Lorca.
Girondo no publicó muchos poemarios, pero su obra ciertamente ha llamado la atención de la crítica; algunos de sus libros son "Veinte poemas para leer en el tranvía", "Persuasión de los días" y "En la masmédula". Así como lo indican los títulos recién citados, es posible advertir en algunas de sus obras un uso poco directo del lenguaje, como se aprecia en su poema "Noche tótem".

CANSANCIO


Y de los replanteos

y recontradicciones
y reconsentimientos sin o con sentimiento cansado
y de los repropósitos
y de los reademanes y rediálogos idénticamente bostezables
y del revés y del derecho
y de las vueltas y revueltas y las marañas y recámaras y remembranzas y remembranas de pegajosísimos labios
y de lo insípido y lo sípido de lo remucho y lo repoco y lo remenos
recansado de los recodos y repliegues y recovecos y refrotes de lo remanoseado y relamido hasta en sus más recónditos reductos
repletamente cansado de tanto retanteo y remasaje
y treta terca en tetas
y recomienzo erecto
y reconcubitedio
y reconcubicórneo sin remedio
y tara vana en ansia de alta resonancia
y rato apenas nato ya árido tardo graso dromedario
y poro loco
y parco espasmo enano
y monstruo torvo sorbo del malogro y de lo pornodrástico
cansado hasta el estrabismo mismo de los huesos
de tanto error errante
y queja quena
y desatino tísico
y ufano urbano bípedo hidefalo
escombro caminante
por vicio y sino y tipo y líbido y oficio
recansadísimo
de tanta tanta estanca remetáfora de la náusea
y de la revirgísima inocencia
y de los instintitos perversitos
y de las ideítas reputitas
y de las ideonas reputonas
y de los reflujos y resacas de las resecas circunstancias
desde qué mares padres
y lunares mareas de resonancias huecas
y madres playas cálidas de hastío de alas calmas
sempiternísimamente archicansado
en todos los sentidos y contrasentidos de lo instintivo o sensitivo tibio
remeditativo o remetafísico y reartístico típico
y de los intimísimos remimos y recaricias de la lengua
y de sus regastados páramos vocablos y reconjugaciones y recópulas
y sus remuertas reglas y necrópolis de reputrefactas palabras
simplemente cansado del cansancio
del harto tenso extenso entrenamiento al engusanamiento
y al silencio

Lee todo en:- Poemas de Oliverio Girondo http://www.poemas-del-alma.com/oliverio-girondo-cansancio.htm#ixzz2WaOzFkjv


Lee todo en: Oliverio Girondo - Poemas de Oliverio Girondo http://www.poemas-del-alma.com/oliverio-girondo.htm#ixzz2WaOHB1uj

Read more

Alejandra Pizarnik


Vida de Alejandra Pizarnik


Alejandra Pizarnik (1936-1972) fue una poetisa argentina que destrozó los modelos y las estructuras de su tiempo y proyectó su obra hacia el futuro más remoto que podamos imaginar. Fue, sin dudas, una de las escritoras más criticadas de Argentina, pero también una de las más imitadas.

Nació como Flora Pizarnik Bromiker. Fue hija de Elías Pizarnik y Rejzla Bromiker. Creció en Avellaneda. Su infancia no fue sencilla. Tartamudeaba el español con un marcado acento ruso y su piel manifestaba un acné insistente. Nunca estuvo conforme con su cuerpo. De hecho, íntimamente se consideraba repulsiva.

Su sensibilidad y una fuerte introspección fueron minando su autoestima. Se percibía como una mujer deforme y poco atractiva. Ya en la adolescencia comenzó a ingerir anfetaminas a un ritmo peligroso, lo cual le produjo severos trastornos del sueño, es decir, insomnio, seguidos por períodos de euforia y depresión.

En 1954 ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Nunca terminó sus estudios formales, pero cursó literatura, periodismo y filosofía.Alejandra Pizarnik fue una lectora implacable. Admiraba a los simbolistas franceses, entre ellos Arthur Rimbaud, Paul Verlaine y Stéphane Mallarmé; a los baluartes delromanticismo y los surrealistas. Sobre estos cimientos construyó una obra poéticanotablemente sensible e imaginativa. Como no podía ser de otra forma, los temas centrales de su obra fueron la soledad, el dolor y la muerte.

Así nacieron La Tierra Más Ajena (1955), La Última Inocencia (1956), dedicado a su psicoanalista, Oscar Ostrov, Las Aventuras Perdidas (1958), Árbol De Diana (1962),Los Trabajos y Las Noches (1965), Extracción De La Piedra De La Locura(1968), El Infierno Musical (1971), y un pequeño ensayo en prosa sobre Elizabeth Bathory llamado El espejo de la melancolía (1971).

El 25 de septiembre de 1972, a los 36 años de edad, Alejandra Pizarnik se quitó la vida al ingerir 50 pastillas de Seconal durante un fin de semana en el que había salido con permiso del hospital psiquiátrico de Buenos Aires, en donde se hallaba recluida a causa de un cuadro depresivo y luego de dos intentos de suicidio.

La vida de Alejandra Pizarnik fue una vida oscura y triste, tamizada por breves momentos de alegrías pasajeras y amores furtivos. Los demonios internos que la atormentaban exceden los alcances de esta introduccion, pero quizás a través de este notable documental podamos descubrir las causas que motivaron su personalidad genial y asombrosamente solitaria.





Read more