Bienvenidos a Catarsis Literaria y algo más Este es un espacio abierto a todos los estudiantes de la E.E.S.T N°1, para que a través de la escritura expresen sus opiniones, sentimientos y su talento literario.

Jorge Luis Borges

Los dos reyes y los dos laberintos
Jorge Luis Borges
Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso." Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere.

Read more

Producciones

Monólogo
Los chicos juegan en la calle y yo acá como un bobo. Me cansa esto, no doy más. Hay veces que tengo ganas de mandar todo a la ... pero bueno por lo menos estoy acá, no?
Aunque sólo pueda ver el techo o simplemente mirar por la ventana. Lo feo de ver lo que pasa afuera sin vivirlo es que noto que la gente no aprovecha su vida ni goza de su libertad. Todos andan apurados. Los autos, a full, provocan accidentes. A todos les pasa lo mismo, cuando quieren disfrutar de la vida, no pueden porque ya es tarde, la malgastaron, no están más en este mundo. Eso es lo que yo veo y lamentablemente no puedo ayudarlos. Me dan lástima como ellos seguramente la tienen por mí.
Mamá fue a comprar la comida, ella me ama, si no, no se sacrificaría por mí. Pero los vecinos, ellos no se preocupan por sus hijos, ellos se preocupan por tener linda su casa, tener un auto nuevo, sólo les interesa lo material y sus hijos son un desastre. Gerardo el vecino de enfrente es uno de ellos. Está todo el día limpiando su auto y si uno lo toca, te dice de todo. Un día estábamos todos los chicos jugando al fútbol en la calle y le pegamos sin querer a su auto, hizo un escándalo que no nos dejaron salir por un mes.
La vieja de al lado siempre molesta con los gatos que tiene, entrás a la casa y hay como dos mil, cada rato viene a mi casa , toca timbre y pregunta por alguno de ellos. ¡No señora! No lo vimos.
Amaba jugar en el terreno de Fabri con mi viejo y los chicos, pero desde hace tiempo, sólo los veo desde mi casa. Ahora mi viejo ya no me da pelota, no se interesa por mí. Antes era su hijo querido, pero después de lo que pasó me dejó de lado.Cambiemos de tema porque esto me pone mal y no me puedo descargar con nadie.
Algún día espero volver a salir a la calle y divertirme como lo hacía antes. Es triste estar en tu casa y conectado a esta máquina estúpida. ¡Uy! mamá cerró la ventana, es hora de dormir.
Stéfano Petracci, 4° "A"Electromecánica

Read more

Literatura juvenil

LOS JUEGOS DEL HAMBRE    de Suzanne Collins
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
Hablar hoy día de Los Juegos del Hambre es hablar de uno de los fenómenos literarios más promocionado de los últimos años, una trilogía que desde su primera aparición en el año 2008 se convirtió en un éxito inmediato de ventas y en una lectura casi obligada para todos aquellos que quisieran hablar de algo en el recreo. Esta trilogía distópica ha tenido una muy buena aceptación en el público juvenil desde el mismo momento de su llegada a las estanterías. Posee un planteamiento lleno de posibilidades, escrito con suma agilidad y con los ingredientes necesarios para captar la atención de los lectores.

Título: Los Juegos del Hambre
Autor: Suzanne Collins
Año de publicación: 2009
Género: Novela, juvenil, distopía
Editorial: Molino
Páginas: 400
PVP: 18,00
ISBN: 9788427202122




Read more

Pablo Neruda


  • Pablo Neruda
  • Pablo Neruda, de nacimiento Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez.
    Fecha de nacimiento: 12 de julio de 1904, Parral, Chile
    Fecha de la muerte23 de septiembre de 1973, Santiago de Chile, Chile





  • Poema 20




    Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 

    Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada, 
    y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.» 

    El viento de la noche gira en el cielo y canta. 

    Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
    Yo la quise, y a veces ella también me quiso. 

    En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. 
    La besé tantas veces bajo el cielo infinito. 

    Ella me quiso, a veces yo también la quería. 
    Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. 

    Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
    Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. 

    Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. 
    Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. 

    Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. 
    La noche está estrellada y ella no está conmigo. 

    Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. 
    Mi alma no se contenta con haberla perdido. 

    Como para acercarla mi mirada la busca. 
    Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. 

    La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. 
    Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. 

    Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. 
    Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. 

    De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. 
    Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. 

    Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. 
    Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. 

    Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, 
    Mi alma no se contenta con haberla perdido. 

    Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, 
    y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.


    Read more

    Libros que interesan

    CAZADORES DE SOMBRAS





    • Autora: Cassandra Clare
    • Nº de páginas: 512 págs.
    • Editorial: PLANETA
    • Encuadernación: Tapa dura
    • ISBN: 9788408083801
    • Año edición: 2009
    • Precio


     Sinopsis

     Demonios, hombres lobo, vampiros, ángeles y hadas conviven en esta trilogía de fantasía urbana donde no falta el romance.

    En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

    Cazadores de sombras es el título de la trilogía que se inicia con Ciudad de hueso: una fantasía urbana poblada por vampiros, demonios, hombres lobo, hadas, auténtico romance y acción explosiva. Este género está claramente en alza.Una historia oscura de amor y demonios, que atrapará a todos.

    ¡A leer!  

    Read more

    Documental sobre Edgar Alan Poe

    Excelente documental sobre la vida y obra de Edgar Allan Poe (1809-1849), un autor que cambió para siempre el relato de terror y el cuento fantástico.

    El documental no solo se encarga de estudiar su obra literaria, sino la psicología de Edgar Allan Poe, un hombre perseguido por una sucesión de pérdidas irreparables, entre ellas, los dos grandes amores de su vidaVirginia Clemm y Sarah Helen Whitman.

    Cuentos: El corazón delator
                    La caída de la casa Usher



            

    Read more