Bienvenidos a Catarsis Literaria y algo más Este es un espacio abierto a todos los estudiantes de la E.E.S.T N°1, para que a través de la escritura expresen sus opiniones, sentimientos y su talento literario.

Secuencias o tramas textuales

¿Qué son las tramas textuales?

Se le dice trama textual (o secuenciaal conjunto de enunciados que tienen una organización particular, la cual no debe confundirse con las funciones del lenguaje. Un texto siempre tendrá una trama predominante. Las tramas textuales son seis: expositiva-explicativaargumentativadialogalinstruccional, narrativa y descriptiva.


  • Narrativa: Relata acontecimientos finalizados en un lugar determinado y en un tiempo determinado, con una cronología y con personajes caracterizados. Podemos encontrar la trama narrativa en novelas, historias, cuentos, crónicas, leyendas.
  • Dialogal: Se caracteriza por el uso de guiones en la alternancia de voces, y lo podemos encontrar en las obras de teatro, los guiones para televisión y cine, las entrevistas.
  • Descriptiva: De forma estática, este tipo de trama nos presenta los rasgos o características de una persona, de un objeto un paisaje, etc. La podemos encontrar en las guías turísticas, los retratos, los folletos.
  • Argumentativo: Se caracteriza por mantener una opinión, una postura, sobre un tema controvertido, de debate, o de actualidad, en el cual se trata de convencer al receptor de aceptar dicha postura, utilizando diversos recursos o razones. La podemos encontrar en ensayos, informes de lectura, reseña, publicidad, discursos políticos o comerciales, nota de opinión.
  • Instruccional: Se presentan ordenes, consejos o una lista de acciones. Esta trama se caracteriza por usar el modo imperativo y se la suele encontrar en recetas, manuales, reglamentos.
  • Explicativo-Expositivo: De forma neutra y objetiva se presentan hechos, se informa, se explica y se define. Se utiliza el indicativo y se presenta la información como una verdad absoluta, en ningún momento genera debate. Caracterizado por responder a una pregunta (ya sea explícita o no) y se encuentra en diccionarios, enciclopedias, discurso científico.

Read more

Los consejos de Martin Fierro

Read more

Romanticismo

Read more

Una temporada en el Infierno

"Antaño, si recuerdo bien, mi vida era un festín en el que se abrían todos los corazones, en el que todos  los vinos hacían torrentes.
Una noche, senté a la Belleza sobre mis rodillas. -Y la encontré acerba.- Y la injurié.
Me armé contra la justicia.
Y escapé. ¡Oh hechiceras, oh miseria, oh aversión, es a ustedes solamente que confié mi tesoro!
Logré diluir en mi espíritu toda esperanza humana. Sobre todo júbilo, para estrangularlo, hice el salto cauteloso de la bestia feroz.
Llamé a los verdugos para morder la culata de sus fusiles mientras perecía. Llamé a los flagelos para ahogar con arena, la sangre. La desgracia fue mi dios. Me revolqué en el barro. Me sequé con el aire del crimen. Aposté con la locura.
Y la primavera me brindó la risa repugnante del idiota.
Pero, cuando estaba casi por decir adiós, resolví buscar la llave que me abriera las puertas del festín antiguo, donde quizá recuperaría el apetito.
La caridad es esa llave.-¡Esa afirmación comprueba que estuve en un sueño!
"Permanecerás como una hiena, etc..." exclama el demonio que me corona con duermevelas tan amables. "Consigue la muerte con todos sus apetitos, y tu egoísmo y todos los pecados capitales."
¡Ah! He tenido demasiado:- Pero, querido Satán, se lo suplico, ¡tenga la pupila menos irritada! Y esperando esas vilezas  que se retrasan, para usted que ama en el escritor la ausencia de facultades descriptivas o instructivas, le arranco algunas hojas ominosas de mi carné de condenado."
Arthur Rimbaud 

Jean Nicolas Arthur Rimbaud (Charleville20 de octubre de 1854 – Marsella10 de noviembre de 1891) fue uno de los más grandes poetas franceses, adscrito unas veces al movimiento simbolista, junto a Mallarmé, y otras al decadentista, junto a Verlaine. Escribió sus primeros versos cuando apenas contaba con quince años y dejó para siempre la literatura a la prematura edad de veinte. Para él, el poeta debía de hacerse «vidente» por medio de un «largo, inmenso y racional desarreglo de todos los sentidos».


   

Read more

Cuento


Vapor en el espejo

por Sara Gallardo
Tokio se llama la tintorería de mi barrio. Su dueña, desde una mesa,
vigila los trabajos. Casi no habla español. Entre el vapor sus hijos escuchan tangos en la radio.

mujer-en-el-espejo.jpg

El día que me hicieron rector en la Universidad fui a hacer planchar mis
pantalones. Los muchachos me dieron una bata mientras esperaba.
Por pudor, la madre dejó el puesto. Lo ignora: enseño lenguas orientales.
Pude leer, en la mesa, qué escribía: Aquí estabas espejo cuatro años
escondido entre papeles. Un rastro de belleza perduraba en tus aguas. ¿Por qué no lo guardaste?
De alguna cosa sirve, comprendí esa tarde, ser rector de la Universidad,
experto en lenguas orientales, dueño de un solo pantalón

Read more