Se le dice trama textual (o secuencia) al conjunto de enunciados que tienen una organización particular, la cual no debe confundirse con las funciones del lenguaje. Un texto siempre tendrá una trama predominante. Las tramas textuales son seis: expositiva-explicativa, argumentativa, dialogal, instruccional, narrativa y descriptiva.
- Narrativa: Relata acontecimientos finalizados en un lugar determinado y en un tiempo determinado, con una cronología y con personajes caracterizados. Podemos encontrar la trama narrativa en novelas, historias, cuentos, crónicas, leyendas.
- Dialogal: Se caracteriza por el uso de guiones en la alternancia de voces, y lo podemos encontrar en las obras de teatro, los guiones para televisión y cine, las entrevistas.
- Descriptiva: De forma estática, este tipo de trama nos presenta los rasgos o características de una persona, de un objeto un paisaje, etc. La podemos encontrar en las guías turísticas, los retratos, los folletos.
- Argumentativo: Se caracteriza por mantener una opinión, una postura, sobre un tema controvertido, de debate, o de actualidad, en el cual se trata de convencer al receptor de aceptar dicha postura, utilizando diversos recursos o razones. La podemos encontrar en ensayos, informes de lectura, reseña, publicidad, discursos políticos o comerciales, nota de opinión.
- Instruccional: Se presentan ordenes, consejos o una lista de acciones. Esta trama se caracteriza por usar el modo imperativo y se la suele encontrar en recetas, manuales, reglamentos.
- Explicativo-Expositivo: De forma neutra y objetiva se presentan hechos, se informa, se explica y se define. Se utiliza el indicativo y se presenta la información como una verdad absoluta, en ningún momento genera debate. Caracterizado por responder a una pregunta (ya sea explícita o no) y se encuentra en diccionarios, enciclopedias, discurso científico.