Prácticas del lenguaje
Ejercitación
de adjetivos y sustantivos
1-. Señala
todos los adjetivos que encuentres y luego clasifícalos semánticamente.
·
Tus
amigos y los nuestros no se llevan bien, quizá hubo un malentendido que nos
convendría solucionar de manera inmediata
·
El
ladrón fue detenido por el eficiente agente de la policía local
·
Mi
hermano mayor es estudiante
·
Las
teclas de mi computadora ya están
gastadas de tantas horas que he pasado escribiendo cartas
·
Me
produjo una gran alegría verlo sano y salvo
·
El
pobre hombre no podía ni siquiera comer con esa mísera pensión
·
Hablaba
muy alto y por eso parecía enfadado
·
Muchos
buenos alumnos suspenden los exámenes más fáciles por no saber estudiar
correctamente
·
Este
circuito eléctrico es muy complicado
·
Los
colores de esta tela no me convencen demasiado, los encuentro chillones y
anticuados
2- . Forme el femenino de los siguientes sustantivos
masculinos:
biólogo
emperador
capitán
yerno
rey
consorte
duque
instructor
gorila
gallo
médico
3-. ¿Significan lo mismo el editorial/la
editorial, el corte/la corte, el cólera /la cólera,
el frente/la frente?
4- Enuncie el singular de los siguientes
sustantivos:
caries - parálisis – traspiés- víveres
5- Lee
el siguiente texto y subraya todos los sustantivos que encuentres:
Es difícil ganarse el afecto de
un gato. Es un animal filosófico, tenaz con sus propios hábitos, ordenado,
limpio y poco dado a sentimientos extravagantes. Será tu amigo si cree que eres digno de amistad,
pero nunca tu esclavo.
6- Indica
en qué grado están los siguientes
adjetivos:
- Ese
libro es aburridísimo.
-
Ella es muy guapa.
- Mi
primo es más grande que yo.
- Yo
estoy tan cansada como tú.
-
Luis es el más alto de la clase.!
7- Cortar y pegar, en el procesador de
textos, los sustantivos que aparecen
en “Los colonizadores”, de Ray Bradbury, en el lugar del cuadro que les
corresponda:
Los
colonizadores (Ray
Bradbury)
AGOSTO DE
2001
Llegaron
porque tenían miedo o porque no lo tenían, porque eran felices o desdichados,
porque se sentían como los Peregrinos, o porque no se sentían como los
Peregrinos. Cada uno de ellos tenía una razón diferente. Abandonaban mujeres
odiosas, trabajos odiosos o ciudades odiosas; venían para encontrar algo, dejar
algo o conseguir algo; para desenterrar algo, enterrar algo o alejarse de algo.
Venían con sueños ridículos, con sueños nobles o sin sueños. El dedo del
gobierno señalaba desde letreros a cuatro colores, en innumerables ciudades:
HAY TRABAJO PARA USTED EN EL CIELO. ¡VISITE MARTE! Y los hombres se lanzaban al
espacio. Al principio sólo unos pocos, unas docenas, porque casi todos se
sentían enfermos aun antes que el cohete dejara la Tierra. Y a esta enfermedad
la llamaban la soledad, porque cuando uno ve que su casa se reduce hasta tener
el tamaño de un puño, de una nuez, de una cabeza de alfiler, y luego desaparece
detrás de una estela de fuego, uno siente que nunca ha nacido, que no hay
ciudades, que uno no está en ninguna parte, y sólo hay espacio alrededor, sin
nada familiar, sólo otros hombres extraños. Y cuando los estados de Illinois,
lowa, Missouri o Montana desaparecen en un mar de nubes, y más aún, cuando los
Estados Unidos son sólo una isla envuelta en nieblas y todo el planeta parece
una pelota embarrada lanzada a lo lejos, entonces uno se siente verdaderamente
solo, errando por las llanuras del espacio, en busca de un mundo que es
imposible imaginar.
No era
raro, por lo tanto, que los primeros hombres fueran pocos. Crecieron y
crecieron en número hasta superar a los hombres que ya se encontraban en Marte.
Los números eran alentadores.
Pero los
primeros solitarios no tuvieron ese consuelo.
PROPIOS
|
COMUNES
|
||
ABSTRACTOS
|
CONCRETOS
|
||
INDIVIDUALES
|
COLECTIVOS
|
||
8-Completar el cuadro con un sustantivo o un adjetivo que pertenezca a la misma familia de la palabra dada. Te damos un ejemplo:
SUSTANTIVOS
|
ADJETIVOS
|
elegancia
|
elegante
|
escándalo
|
|
humor
|
|
certero
|
|
delicadeza
|
|
gruesos
|
|
abierta
|
9- Agregar
adjetivos calificativos en los espacios en blanco, respetando la concordancia
de género y número con el sustantivo al cual modifican.
Y
retiemble en sus centros la tierra (Gonzalo Celorio)
Qué
maravilla que sus párpados _________________ caigan como un telón sobre el
espectacular escenario de sus ojos _________________, que no han perdido el
_________________ brillo; que sus cachetes _________________ cuelguen un
poquito sobre las comisuras de la boca, que no se han comido la sonrisa
_________________; que su cuello _________________ tenga, como las palmeras
reales en su tronco, el registro de los años, sin haber sacrificado la altivez.
10- Subraya
el adjetivo y clasifícalo semánticamente
Veinticinco navegantes _____________________________________________
Turistas italianos
___________________________________________________
Aquellos montes __________________________________________________
Noticias positivas _________________________________________________
Muchos amigos
___________________________________________________
Había medio limón
________________________________________________
Cada chico tuvo su merecido
________________________________________
11- Reglas de concordancia entre el sustantivo y el verbo
12- Dudas frecuentes