Bienvenidos a Catarsis Literaria y algo más Este es un espacio abierto a todos los estudiantes de la E.E.S.T N°1, para que a través de la escritura expresen sus opiniones, sentimientos y su talento literario.

P.del lenguaje 2do.

 Prácticas del lenguaje                                                               
Ejercitación de adjetivos y sustantivos

1-. Señala todos los adjetivos que encuentres y luego clasifícalos semánticamente.
·         Tus amigos y los nuestros no se llevan bien, quizá hubo un malentendido que nos convendría solucionar de manera inmediata
·         El ladrón fue detenido por el eficiente agente de la policía local
·         Mi hermano mayor es estudiante
·         Las teclas de mi computadora  ya están gastadas de tantas horas que he pasado escribiendo cartas
·         Me produjo una gran alegría verlo sano y salvo
·         El pobre hombre no podía ni siquiera comer con esa mísera pensión
·         Hablaba muy alto y por eso parecía enfadado
·         Muchos buenos alumnos suspenden los exámenes más fáciles por no saber estudiar correctamente
·         Este circuito eléctrico es muy complicado
·         Los colores de esta tela no me convencen demasiado, los encuentro chillones y anticuados
2- . Forme el femenino de los siguientes sustantivos masculinos:
        biólogo
        emperador
        capitán
        yerno
        rey
       consorte
       duque
       instructor
       gorila
       gallo
       médico
3-. ¿Significan lo mismo el editorial/la editorial, el corte/la corte, el cólera /la cólera, el frente/la frente?
4- Enuncie el singular de los siguientes sustantivos:
caries - parálisis – traspiés- víveres
5- Lee el siguiente texto y subraya todos los sustantivos que encuentres:
Es difícil ganarse el afecto de un gato. Es un animal filosófico, tenaz con sus propios hábitos, ordenado, limpio y poco dado a sentimientos extravagantes. Será  tu amigo si cree que eres digno de amistad, pero nunca tu esclavo.
6- Indica en qué grado están los siguientes adjetivos:
- Ese libro es aburridísimo.
- Ella es muy guapa.
- Mi primo es más grande que yo.
- Yo estoy tan cansada como tú.
- Luis es el más alto de la clase.!
7- Cortar y pegar, en el procesador de textos, los sustantivos que aparecen en “Los colonizadores”, de Ray Bradbury, en el lugar del cuadro que les corresponda:
Los colonizadores (Ray Bradbury)
AGOSTO DE 2001
Llegaron porque tenían miedo o porque no lo tenían, porque eran felices o desdichados, porque se sentían como los Peregrinos, o porque no se sentían como los Peregrinos. Cada uno de ellos tenía una razón diferente. Abandonaban mujeres odiosas, trabajos odiosos o ciudades odiosas; venían para encontrar algo, dejar algo o conseguir algo; para desenterrar algo, enterrar algo o alejarse de algo. Venían con sueños ridículos, con sueños nobles o sin sueños. El dedo del gobierno señalaba desde letreros a cuatro colores, en innumerables ciudades: HAY TRABAJO PARA USTED EN EL CIELO. ¡VISITE MARTE! Y los hombres se lanzaban al espacio. Al principio sólo unos pocos, unas docenas, porque casi todos se sentían enfermos aun antes que el cohete dejara la Tierra. Y a esta enfermedad la llamaban la soledad, porque cuando uno ve que su casa se reduce hasta tener el tamaño de un puño, de una nuez, de una cabeza de alfiler, y luego desaparece detrás de una estela de fuego, uno siente que nunca ha nacido, que no hay ciudades, que uno no está en ninguna parte, y sólo hay espacio alrededor, sin nada familiar, sólo otros hombres extraños. Y cuando los estados de Illinois, lowa, Missouri o Montana desaparecen en un mar de nubes, y más aún, cuando los Estados Unidos son sólo una isla envuelta en nieblas y todo el planeta parece una pelota embarrada lanzada a lo lejos, entonces uno se siente verdaderamente solo, errando por las llanuras del espacio, en busca de un mundo que es imposible imaginar.
No era raro, por lo tanto, que los primeros hombres fueran pocos. Crecieron y crecieron en número hasta superar a los hombres que ya se encontraban en Marte. Los números eran alentadores.
Pero los primeros solitarios no tuvieron ese consuelo.

PROPIOS
COMUNES
ABSTRACTOS
CONCRETOS
INDIVIDUALES
COLECTIVOS



8-Completar el cuadro con un sustantivo o un adjetivo que pertenezca a la misma familia de la palabra dada. Te damos un ejemplo:

SUSTANTIVOS
ADJETIVOS
elegancia
elegante
escándalo
humor
certero
delicadeza
gruesos
abierta

9- Agregar adjetivos calificativos en los espacios en blanco, respetando la concordancia de género y número con el sustantivo al cual modifican.
Y retiemble en sus centros la tierra (Gonzalo Celorio)
Qué maravilla que sus párpados _________________ caigan como un telón sobre el espectacular escenario de sus ojos _________________, que no han perdido el _________________ brillo; que sus cachetes _________________ cuelguen un poquito sobre las comisuras de la boca, que no se han comido la sonrisa _________________; que su cuello _________________ tenga, como las palmeras reales en su tronco, el registro de los años, sin haber sacrificado la altivez.

10- Subraya el adjetivo y clasifícalo semánticamente
 Veinticinco navegantes  _____________________________________________
  Turistas italianos ___________________________________________________
  Aquellos montes ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­__________________________________________________
  Noticias positivas  _________________________________________________
  Muchos amigos ___________________________________________________
  Había medio limón ________________________________________________
  Cada chico tuvo su merecido ________________________________________

11- Reglas de concordancia entre el sustantivo y el verbo
12- Dudas frecuentes




    

Leave a Reply