Bienvenidos a Catarsis Literaria y algo más Este es un espacio abierto a todos los estudiantes de la E.E.S.T N°1, para que a través de la escritura expresen sus opiniones, sentimientos y su talento literario.

Manifiesto de la literatura juvenil


Read more

Ciencia-ficcion

Divergente (primera parte de la saga) Veronica Roth
Divergente (primera parte de la saga), Veronica Roth
La humanidad ha estado a punto de extinguirse a causa de una serie de terri­bles guerras. Por eso, la sociedad creada al comienzo de la gran paz ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban la agresividad, crearon Cordialidad. Los que culpaban la ignorancia, se agruparon en Erudición. Contra el engaño surgió Verdad, contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía.
A los dieciséis años, cada individuo debe elegir si permanecer en la facción de sus padres o cambiarse. Si se cambia, tendrá que renunciar a volver a ver a su familia. Tras la Ceremonia de Elección to­dos los chicos deben pasar por un proceso de iniciación: el que no lo supere se que­dará sin facción, convertido en un paria.
La familia de Beatrice pertenece a Abnegación y, aunque ella valora mucho el modo de vida de su facción, no sabe si es lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a los demás. La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la saga, y la trama de Divergente se centrará en las pruebas de iniciación. Beatrice ten­drá que ganarse su puesto en la facción y eso la llevará a competir contra sus com­pañeros; hará aliados y enemigos, y cono­cerá a alguien muy especial, una persona que jamás habría esperado encontrar.
Pero el argumento de la saga de Veronica Roth va mucho más allá. En las páginas de este primer volumen descubri­remos qué significa eso de «divergente» y cuáles son los problemas políticos de esta sociedad tan pacífica en apariencia.
Divergente es una distopía con to­das las letras. No sabemos cuál será el fu­turo del género distópico pero, si triunfa, será gracias a sagas como esta. No esta­mos frente a un libro lento, melancólico o reflexivo; Divergente es pura acción. Una novela que engancha de la primera a la última página, que mantiene la tensión en todo momento, llena de giros inespera­dos, situaciones radicales, bastantes do­sis de violencia, mucha tensión amorosa y una protagonista con carácter.
No es una novela perfecta; tiene al­guna de las taras que acompañan a todas las distopías, pero sus pocos errores que­dan rápidamente eclipsados por sus vir­tudes. La jovencísima Veronica Roth nos ha dejado muy gratamente sorprendidos, en especial por su habilidad a la hora de dar realismo al personaje de Beatrice y de transmitir sus sentimientos al lector.
Si hay un sucesor de Los juegos del hambre, sin duda es Divergente.



Read more

Novedades editoriales

Read more

Novela policial

El caso del mayordomo asesinado, de Marco Malvaldi

El caso del mayordomo asesinado - Marco Malvaldi
Marco Malvaldi se aleja de sus anteriores novelas policiacas para presentar El caso del mayordomo asesinado, un libro que podría considerarse un ejercicio de estilo en el que el autor italiano da rienda suelta a su pasión por los misterios decimonónicos.
Malvaldi se divierte al imitar, no sin cierto ánimo paródico, una narración típica del siglo XIX, en la que no se ahorra numerosos guiños y explicaciones cómplices con el lector. No busca tanto la excelencia literaria como crear una novela divertida y con toques de ingenio, unsentido homenaje a las novelas de Sherlock Holmes y Auguste Dupin. Sin embargo, como buen autor de novela criminal italiano, hay que poner comida. Mucha comida. Para esoaprovecha la figura de Pellegrino Artusi (1820-1911), gastrónomo y autor del primer libro de cocina moderno, a quien convierte en uno de los protagonistas de El caso del mayordomo asesinado.
Uno de los grandes aciertos de la novela es la construcción de personajes, caricaturas irónicas de la época -finales del XIX- varios de ellos miembros de una refinada, aunque decadente, familia aristocrática. Los diálogos y las situaciones resultan en ocasiones hilarantes y la narración a través de distintos puntos de vista funciona a la perfección.
En cualquier caso, nos encontramos ante la típica novela enigma en la que hay que resolver un misterio imposible, en concreto, El caso del mayordomo asesinado entraría dentro del subgénero de «crimen en habitación cerrada». En esta ocasión el mayordomo, como indica el título, no ha podido ser el culpable ya que, para su desgracia, resulta ser la víctima.
Malvaldi se deja llevar por el espíritu festivo, sobre todo en la parte final del libro, y utiliza quizá con demasiada alegría la excusa de la intuición, dejando a un lado la fría deducción lógica. Un detalle menor en un libro que no busca precisamente deslumbrar con la intriga sino con la ambientación, los personajes y el humor.
Fuente: Lecturalia Blog.

Read more

Cuento policial

La noche final
   Era un día domingo, la ciudad estaba revolucionada. Todos iban a la cancha. Se jugaba la final del año entre los dos equipos más grandes. Por supuesto, yo fui al partido y me senté en la tribuna mientras escuchaba a los relatores de la radio local que decían que iba a faltar el jugador estrella del equipo para jugar esa gran final.
   El partido, a pesar de esa ausencia, se jugó igual y el equipo favorito le ganó al visitante por 8 a 0. Todos los hinchas estaban contentísimos y yo también, pero a la vez preocupados por Martín Pérez, "el jugador estrella".
   Esa misma noche entre festejo y festejo, decidí llamarlo, pero su celular no contestaba. Legué a mi casa y decidí ir hasta la suya, ya que él vivía a tres cuadras.
   Toqué el timbre varias veces pero nadie me atendió. Doña Marta, una vecina que sabe sobre la vida de medio mundo, me dijo que el día anterior por la noche había escuchado gritos. Entonces decidí darle una patada a la puerta y entrar a la casa. Revisé cada rincón de la planta baja y nada. Luego subí al segundo piso y vi un cuchillo ensangrentado y marcas de sangre que dejaban un rastro como si hubieran arrastrado algo. Seguí las marcas hasta un ropero y allí adentro estaba el cuerpo con una nota que decía "Por todas las noches de ruidos molestos"
   Salí de la casa horrorizado y ahí encontré nuevamente a Doña Marta que me dijo que Tato, el vecino, se quejaba siempre por la música a la noche y también agregó que era "medio loquito".
   Fui a la casa de Tato, tumbé la puerta y entré en su casa. Lo agarré por el cuello, lo tiré al piso y le pegué hasta que confesó.  Él admitió todo , me dijo que lo había matado con un cuchillo, por los ruidos de todas las noches. Después llegó la policía.
Iván Ciganda, 2° C.

 

Read more

El libro

Read more

¿Leer hace bien?

Leer hace más que bien


1. Al leer amplias conocimientos... 

etc 

2. Leer ayuda a expresarse mejor. 

relaja 

3. Leer mejora tu ortografía. 


4. La lectura incrementa tu imaginación. 

hace bien 

5. Leer amplia tu vocabulario 


6. Al leer te entretenés. 


7. Al leer estimulás el cerebro. 

Leer 

8. Al leer alimentás o despertás a tus neuronas. 

etc 

9. Al leer ejercitás la mente. 

relaja 

10. Leer te convierte en una persona muy culta. 


11. Leer ayuda a tu autoestima. 

hace bien 

12. Leer bastante te previene de enfermedades mentales como el Alzheimer. 

no al etres 

13. Leer elimina el estrés en las personas. 

¿Leer hace bien? Leer hace mas que Bien. 

14. Al leer convertís a tu mente en un televisor creativo...donde vos sos el director. 

Leer 

Read more

Por la tecnologia, cambia el lenguaje

Puntos suspensivos, los reyes de la nueva comunicación

POR MARCELO BELLUCCI

Se los usa cada vez más en celulares y redes sociales. Explican cómo emplearlos bien.
22/09/13
La era digital está en la avanzada del lenguaje. Es un mundo dominado por los celulares que no reconoce ni respeta las reglas tradicionales de ortografía. El emblema de este caos gramatical son los puntos suspensivos, que se utilizan indiscriminadamente para evitar detalles y reemplazar los signos de puntuación.               Los puntos suspensivos se representan por tres puntos alineados horizontalmente. Según los expertos, uno de los errores frecuentes en las conversaciones informales es tipear un número indeterminado de puntos, con la clara intención de reemplazar sonidos y gestos que supondrían una pausa en una conversación. Sobre el abuso de este recurso, Nicolás Elebi, profesor de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UADE, explica que “el error más frecuente es creer que los puntos suspensivos se pueden multiplicar al infinito. Uno de los usos correctos es generar suspenso. Aunque su propagación ilimitada no extiende esta sensación”.
Para los expertos en lingüística, el inconveniente principal es que a los adolescentes, y también a muchos adultos, les cuesta emplear los signos de puntuación. Para ocultar esta carencia, intercalan los puntos suspensivos en la oración. Y esto les permite a la vez, cerrar una idea de manera resolutiva.
“El punto cierra la frase y clausura la palabra. Los dos puntos, gráficamente, se constituyen en un enchufe sintáctico con lo que le sigue. Los suspensivos –solo tres y no más que tres–, se alzan como pilotes de un puente que se insinúa más allá del texto, ofreciéndose a la colaboración del lector con su potencia sugestiva de lo no dicho: ‘Y desde entonces, ya no leímos más…’ dice la historia de Lanzatote y la reina Ginebra, y se calla el amante. ‘Agua, amo…’, dice el mono al final de Yzur, de Lugones y se abre la posibilidad de que el mono sea un hombre degenerado” indica Pedro Barcia, Presidente de la Academia Nacional de Educación y ex presidente de la Academia Argentina de Letras.
En las charlas por WhatsApp se establece un código de entendimiento entre partes. “El problema es cuando perdemos el control. Si se lo utiliza únicamente en estas circunstancias no habría inconvenientes, ya que como el chat es inmediato, si no se entiende se puede volver a preguntar. El problema es cuando alguien lo traslada a otros ámbitos, como el profesional y no existe la chance de corrección”, indica Elebi.
Los puntos suspensivos son una suerte de comodín. “Pueden ser iniciales, indicando que hay un historia previa. Pueden ser intermedios, y suponen una suspensión en mitad de la perplejidad o el temor; o bien, si van entre corchetes o paréntesis, indica que se ha suprimido texto; o si se dan en un diálogo, sustituyen al silencio de uno de los interlocutores. Si son finales pueden sugerir una dirección abierta de asociaciones infinitas; o hacer las veces del etcétera” revela Barcia.
Para muchos estudiosos del lenguaje, la publicidad puede difundir errores. En los afiches o avisos que aparecen en la vía pública se duplican signos y se acumulan puntos para enfatizar una idea. “El problema es que muchas personas no entienden que se trata de una licencia de diseño y al verlo así escrito, piensan que es lo correcto”, asegura Elebi.





Read more