Bienvenidos a Catarsis Literaria y algo más Este es un espacio abierto a todos los estudiantes de la E.E.S.T N°1, para que a través de la escritura expresen sus opiniones, sentimientos y su talento literario.

Tato Bores

¿Sabés quién fue Tato Bores?
Mauricio Rajmín Borensztein, más conocido por su nombre artístico Tato Bores, (Buenos AiresArgentina27 de abril de 1927 – 11 de enero de 1996) fue un humorista y presentador de televisión argentino. Si bien actuó en cineteatro y televisión, es en este último medio donde con su humor político marcó a generaciones de argentinos. Es apodado el Actor Cómico de la Nación.
Hizo reír a varias generaciones de habitantes a lo largo de su carrera de más de 50 años. Fue una de las figuras más respetadas y queridas del país. Participó en 19 películas y una infinidad de ciclos de TV y obras teatrales. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1992.
A través del humor, dijo lo que nadie podía o quería decir. La sagacidad de sus comentarios, la crítica sutil que evitaba la censura cautivó a los televidentes. Tato Bores renovó absolutamente el lenguaje del humor político. Asistido por los mejores guionistas de cada época, transformó el estilo de los monólogos de Pepe Arias en un torrente frenético y surrealista de escenas imaginarias entre los personajes del momento.
Justamente, esta forma de recitarlos, a una velocidad increíble, hablaba mucho más de la realidad política del momento que el contenido mismo. La función que el periódico tenía en el humor de Pepe Arias, en Tato lo ocupó el teléfono, uno de los elementos emblemáticos de su personaje.
A continuación va uno de sus geniales monólogos para que lo conozcan un poco y lo disfruten.
¿Quién tiene la culpa?
Tato BoresLa culpa de todo la tiene el ministro de Economía dijo uno.
> >No señor!!! dijo el ministro de Economía mientras buscaba un mango debajo del zócalo.
La culpa de todo la tienen los evasores.
> >Mentiras!!! dijeron los evasores mientras cobraban el 50 por ciento en negro y el otro 50 por ciento también en negro. La culpa de todo la tienen los que nos quieren matar con tanto impuesto!!!
> >Falso!!! dijeron los de la DGI mientras preparaban un nuevo impuesto al estornudo. La culpa de todo la tiene la patria contratista; ellos se llevaron toda la guita.
> >Pero, por favor…!!! dijo un empresario de la patria contratista mientras cobraba peaje a la entrada de las escuelas publicas. La culpa de todo la tienen los de la patria financiera.
> >Calumnias!!! dijo un banquero mientrasdepositaba a su madre a siete días. La culpa de todo la tienen los corruptos que no tienen moral.
> >Se equivoca!!! dijo un corrupto mientras vendia a cien dólares un libro que se llamaba “Haga su propio curro” pero que, en relidad sólo contenia páginas en blanco. La culpa de todo la tiene la burocracia que hace aumentar el gasto público.
> >No es cierto!!! dijo un empleado público mientas con una mano se rascaba el pupo y con la otra el trasero. La culpa de todo la tienen los politicos que prometen una cosa para nosotros y hacen otra para ellos.
> >Eso es pura maldad!!! dijo un diputado mientras preguntaba donde quedaba el edificio del Congreso.La culpa de todo la tienen los dueños de la tierra que no nos dejaron nada.
> >Patrañas!!! dijo un terrateniente mientras contaba hectáreas, vacas, ovejas, peones y recordaba antiguos viajes a Francia y añoraba el placer de tirar manteca al techo.La culpa de todo la tienen los comunistas.
> >Perversos!!! dijeron los del politburó local mientras bajaban línea para elaborar el duelo. La culpa de todo la tiene la guerrilla trotskista.
> >Verso!!! dijo un guerrillero mientras armaba un coche-bomba para salvar a la humanidad.
La culpa de todo la tienen los fascistas.
> >Malvados!!! dijo un fascista mientras quemaba una parva de libros juntamente con el librero.
La culpa de todo la tienen los judíos.
> >Racistas!!! dijo un sionista mientras miraba torcido a un coreano del Once. La culpa de todo la tienen los curas que siempre se meten en lo que no les importa.
> >Blasfemia!!! dijo un obispo mientras fabricaba ojos de agujas como para que pasaran diez camellos al trote. La culpa de todo la tienen los científicos que creen en el Big Bang y no en Dios.
> >Error!!! dijo un científico mientras diseñaba una bomba capaz de matar más gente en menos tiempo con menos ruido y mucho más barata. La culpa de todo la tienen los padres que no educan a sus hijos.
> >Infamia!!! dijo un padre mientras trataba de recordar cuantos hijos tenía exactamente. La culpa de todo la tienen los ladrones que no nos dejan vivir.
> >Me ofenden!!! dijo un ladrón mientras arrebataba una cadenita a una jubilada y, de paso, la tiraba debajo del tren.La culpa de todo la tiene los policias que tienen el gatillo facil y la pizza abundante.
> >Minga!!! dijo un policía mientras primero tiraba y después preguntaba.La culpa de todo la tiene la Justicia que permite que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra!!!
> >Desacato!!! dijo un juez mientras cosía pacientemente un expediente de más de quinientas hojas que luego, a la noche, volveria a descoser. La culpa de todo la tienen los militares que siempre se creyeron los dueños de la verdad y los salvadores de la patria.
> >Negativo!!! dijo un coronel mientras ordenaba a su asistente que fuera preparando buen tiempo para el fin de semana. La culpa de todo la tienen los jóvenes de pelo largo.
> >Ustedes estan del coco!!! dijo un joven mientras pedia explicaciones de por qué para ingresar a la facultad había que saber leer y escribir. La culpa de todo la tienen los ancianos por dejarnos el país que nos dejaron.
> >Embusteros!!! dijo un señor mayor mientras pregonaba que para volver a las viejas buenas épocas nada mejor que una buena guerra mundial. La culpa de todo la tienen los periodistas porque junto con la noticia aprovechan para contrabandear ideas y negocios propios.
> >Censura!!! dijo un periodista mientras, con los dedos cruzados, rezaba por la violación y el asesinato nuestro de cada día. La culpa de todo la tiene el imperialismo.
> >That´s not true!!! (Eso no es cierto!) dijo un imperialista mientras cargaba en su barco un trozo de territorio con su subsuelo, su espacio aéreo y su gente incluida.
The ones to blame are the sepoy, that allowed us to take even the cat (la culpa la tienen los cipayos que nos permitieron llevarnos hasta el gato).
> >Infundios!!! dijo un cipayo mientras marcaba en un plano las provincias más rentables. La culpa de todo la tiene Magoya.
> >Ridículo!!! dijo Magoya acostumbrado a estas situaciones. La culpa de todo la tiene Montoto.
> >Cobardes!!! dijo Montoto que de esto también sabia un montón.La culpa de todo la tiene la gente como vos por escribir boludeces!!!
> >Paren la mano!!! dije yo mientras me protegia detras de un buzón.Yo sé quien tiene la culpa de todo. La culpa de todo la tiene El Otro.
> >EL Otro siempre tiene la culpa!!! Eso, eso! exclamaron todos a coro. El señor tiene razón: la culpa de todo la tiene El Otro!!!
Dicho lo cual, después de gritar un rato, romper algunas vidrieras y/o pagar alguna solicitada, y/o concurrir a algún programa de opinión en televisión (de acuerdo con cada estilo), nos marchamos a nuestras casas por ser ya la hora de cenar y porque el culpable ya habia sido descubierto.
Mientras nos ibamos no podiamos dejar de pensar: !”·$%&/()=?=)(/&%; Que flor de guacho que resultó ser El Otro…


Read more

"El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar paisajes nuevos sino en hacerse de una nueva mirada"  Marcel Proust
Dijo SergioPit;"Cervantes convirtió la locura en una variante de la libertad"

Read more

Critica


Páginas mezcladas
Pablo De Santis  Ilustraciones de Max Cachimba.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1998.
Colección La Movida.
Portada de "Páginas mezcladas"
Modelo para armar
Si un lector tiene Páginas mezcladas de Pablo De Santis en  sus manos, tiene una novela que se ocupa de otra novela que, a su vez, se ocupa de otra novela. Tiene, además, la posibilidad y la necesidad de involucarse activamente como constructor de una trama, que en la situación planteada al inicio está totalmente desordenada.
Darío, un joven de 25 años, hereda de su tío una editorial a punto de cerrar. Junto a Greta, la correctora, arremeten con el armado de una novela con sus páginas mezcladas. Esta trata de un detective francés que recibe el encargo de encontrar la última novela de un escritor ya muerto. En medio de múltiples guiños humorísticos y literarios, se desencadena una búsqueda condimentada por equívocos, asesinatos y complicaciones.
El armado y la lectura de esta novela policial sólo es posible si el lector sigue las pistas que surgen del diálogo entre Darío y Greta al final de cada capítulo. Señales lingüísticas o icónicas lo conducen a una entretenida búsqueda a lo largo del libro. De este modo, participa en la "cocina" de un texto que abunda en alusiones paródicas, en homenajes al género policial.
El entramado entre el relato que enmarca y la novela que se va armando tiene una resolución final que lleva al lector a preguntarse por los sutiles límites entre realidad y ficción.
El enigma en Páginas mezcladas se traduce en la unión original del juego con las restricciones formales y el entretenimiento. Si la buena liteatura supone un lector activo, la novela de De Santis se encarga de hacerlo realidad.
Recomendado para jóvenes lectores.

Read more

Entrevistas

Entrevista a Eduardo Galeano
Este escritor uruguayo conocido en el mundo por ser el autor de "Las venas abiertas de América Latina", acaba de publicar "Los hijos de los días". En esta conversación con Daniel Viglione, periodista de la revista Ñ, habla sobre su última obra, libros ya publicados y de su próxima participación en la Feria del libro.


www.revistaenie.clarin.com/.../Entrevista-Eduardo-Galeano


[galeano2.jpg]
Muy interesante

Read more

Cuidemos la lengua

"Nos dirigimos a usted para comunicarle que [...]."
 "Lo saludo atentamente"

Abundan los libros o los sitios web sobre redacción de cartas formales: invitaciones, solicitudes, agradecimientos, etc. Por lo común, quienes escriben con fluidez no los necesitan  más que para echarles un vistazo a los formatos o a algunas recomendaciones; por ejemplo, no trabar innecesariamente el orden oracional canónico o intentar desprenderse de los circunstanciales de arranque ( de acuerdo con lo hablado, en atención a su pedido.). Parecería que falta insistir un poco en la necesidad de no cambiar alocadamente al enunciador del mensaje. En la cita que se escribió al comienzo, aparece un nosotros como sujeto tácito que se dirige a un destinatario para informarle algo. Cumplido el trámite, se despide una primera persona singular. Y pueden darse tantas combinaciones como personas tiene el paradigma.

Read more

Cuidemos la lengua

La Pascua y los saludos
Judíos y cristianos denominan Pascua a una fiesta solemne. El judaísmo lo hace en memoria de la libertad del cautiverio de Egipto; el cristianismo recuerda la resurrección de Jesucristo. En este culto también se llama Pascua a cada una de las tres solemnidades que juntas constituyen la Navidad: el nacimiento de Cristo, la adoración de los Reyes Magos y la venida del Espíritu Santo, en Pentecostés. La forma Pascuas remite al período que va desde el día de Navidad hasta el de Reyes. Por eso, para los cristianos, "felices Pascuas" equivale a "feliz Navidad", aunque popularmente predomine el empleo de esta última fórmula. El saludo propio de la fiesta de la resurrección es "feliz Pascua", así, en singular. Esta es la norma. Los hablantes, sin embargo, parecen inclinarse más por el plural.
                                                                    Revista Ñ 14-4-2012
                           ¿Lo sabías?

Read more

Critica

CUANDO LEES UN BUEN LIBRO TENÉS GANAS DE COMPARTIRLO CON OTROS. NO BASTA CON LEERLO: ¡QUERÉS QUE OTROS LO LEAN!... COMPARTÍ LOS MEJORES LIBROS QUE HAS LEÍDO CON NOSOTROS.

La invención de Hugo Cabret  
Autor: Brian Selznick
533 páginas
Ediciones  S.M. 2007
A partir de los 12 años

¿Cómo empezar a contar un libro de manera que invite a leerlo sin contar el argumento? La verdad es que es difícil, y más cuando Martin Scorsese acaba de sacar una película basada en el libro que ha ganado cuatro Oscars (estaba nominada a once).
Pues bien, lo intentaré. El libro cuanta la historia de Hugo Cabret, un niño huérfano que vive en la Estación de Tren de París allá por 1931. Un buen día encuentra un autómata viejo y roto (una máquina en forma de hombre) lleno de misterios. Esta máquina cambiará su vida para siempre.
No contaré más. Una historia redonda y con un final sorprendente e inesperado. Sólo destacaré la forma tan original de contar una historia. No se sorprenda el lector al hojear el libro (533 páginas) y ver tanto dibujo a blanco y negro así como fotografías de la época. El final, no defraudará a nadie, ni a mayores ni a pequeños. Eso sí, aquel que sepa algo de historia de cine, disfrutará con el homenaje que hace a los primeros pasos que se dieron en el cine y un texto tan bellamente presentado. Y los dejo con esa forma tan imaginativa de narrar copiando el comienzo del libro e introduciéndonos como un personaje en la historia que cuenta:
"La historia que voy a compartir con ustedes tiene lugar en 1931, bajo los tejados de París. (...) Pero antes de pasar esta página, imagínese que están a oscuras, como si fuera a empezar una película, Cuando el sol del amanecer aparezca en la pantalla, la cámara les llevará en un zoom vertiginoso hasta una estación de tren en el corazón de la ciudad. Franquearán las puertas a toda velocidad, se internarán en un enorme vestíbulo atestado de gente y no tardarán mucho en distinguir a un niño en medio de la multitud. El niño comenzará a avanzar por la estación. Síganle, porque ese es Hugo Cabret. Hugo tiene la cabeza llena de secretos y su historia está a punto de comenzar. Profesor H. Alcofrisbas".
Por cierto. Cuando hayan terminado su lectura (muy fácil y amena por los... "fotogramas"), vuelvan a leer esa introducción. Entonces, entenderán  muchas cosas.

Read more

¿Conectados?

En virtual conexión   por Silvia Fesquet                                                                                                  13/04/12 -
Mediodía en coqueto restaurante palermitano. Sentados a una mesa, madre, padre e hija conversan animadamente hasta que llegan los platos. Cada uno apaga entonces su teléfono celular. No han cruzado palabra entre ellos desde que llegaron. Y es de imaginar que la plática con sus inalámbricos interlocutores fue interrumpida apenas para evitar que la comida se enfriara. Lejos de llamar la atención, la escena se repite a diario en cualquier ámbito que exploremos. Puede haber variantes, es cierto: en muchas ocasiones, en vez de en una charla telefónica la atención suele estar puesta en el chat, el intercambio de SMS, el envío de un e-mail, algún jueguito, o en el activo teclear de los 140 caracteres de Twitter. Con enorme frecuencia todas estas acciones son realizadas, de manera individual, por personas que están acompañadas por un otro/a, o por varios otros/as.                                                                                                                                          Es notable cómo, pantallita mediante, podemos estar virtualmente conectados con miles de contactos en simultáneo, y en un segundo, mientras no somos capaces de conectar realmente, en acto y en presencia, con quien está sentado a apenas unos centímetros. No se trata de negar las extraordinarias ventajas que proporciona la tecnología, sino de ser dueños de esos recursos y no sus esclavos. Defensora a ultranza, 15 años atrás, de la revolución digital y sus posibilidades, pero impactada por el nivel de dependencia a ella que hoy observa, Sherry Turkle, psicóloga del prestigioso MIT, advierte: “Hemos encontrado una nueva forma de estar solos en compañía”. Y pide ponerle límites a tanta conexión y recuperar la capacidad de relacionarnos, con nosotros y con los otros. ¿Hay alguien ahí dispuesto a hacerle caso?

Read more

Malvinas, hoy y siempre

Hoy lunes 2 de abril se conmemoran los 30 años de la Guerra de Malvinas, en el Día del Veterano y de los Caídos en ese conflicto bélico. Este día volvemos a reafirmar nuestros derechos de soberanía inalienable sobre dichas islas del Atlántico Sur, al tiempo que rendimos nuestro sentido homenaje a nuestros héroes, a los sobrevivientes y a quienes dejaron su vida en esas tierras.
http://youtu.be/H6yg_V_gASo


Read more