Bienvenidos a Catarsis Literaria y algo más Este es un espacio abierto a todos los estudiantes de la E.E.S.T N°1, para que a través de la escritura expresen sus opiniones, sentimientos y su talento literario.

Los libros



Read more

Real Academia



Una palabra cada día hace bien a la salud

El nuevo Diccionario de la Real Academia Española ya está en la calle, con 5.000 nuevos términos a nuestro alcance.
Como muchos ya sabrán, habemus nuevo Diccionario de la Real Academia Española
(DRAE), un trabajo que llevó 13 años (el último apareció en 2001) y que ya está a disposición de los 500 millones de hispanoparlantes que ahora tenemos 93.111 palabras para usar a mansalva. Entre ellas, hay 5.000 nuevitas, 0 KM, que adquirieron su derecho de ser gracias al uso popular o el avance de la tecnología; y brillan por su ausencia unas 1.400 que cayeron en desuso y hoy duermen su descanso eterno, jubiladas, pero al alcance del consumidor que las busque en la web.
¡Mi amigovio es un papichulo!
Ahora tenemos “hacker”, “intranet”, “buscador”, “wifi ”, “pantallazo”, “ADSL”, “GPS”, “led”, “conectividad”, “plotear”, “tableta”, “hipertextual”, “dron”, “cameo” o “tuit”. Y agarrate con las que siguen porque dejan en blanco sobre negro los cambios sociales y los nuevos hábitos: “monoparental”, “homosexualismo”, “pilates”, “sostenibilidad”, “medicalización”, “vedetismo”, “bótox”, “cameo”, “amigovio”, “feminicidio” o “multiculturalidad”, por sólo nombrar algunas.
Entre los americanismos están la “lonchera” para llevar el almuerzo, el “taquito” para lucirse en el fútbol, la “motoneta” para pasear, el “miguelito” que te pincha los neumáticos, o las acciones de “cajonear” y “conflictuar” para hacerse mala sangre. Y ya podemos decir “papichulo” más allá del reggaeton, porque es “aquel hombre que, por su atractivo físico, es objeto de deseo”. Ahora, si encima tiene más labia que Matías Alé, es un “platicón”, o sea, un reverendo charlatán.
Por otro lado, pese a que hace años que no se utiliza (salvo algunos médicos o Enrique el Antiguo, aquel que hoy tenga un beeper, que tire el primer radiollamado), la palabrita “biper”, así escrita, ya aparece para definir al aparato electrónico en cuya pantalla se leen mensajes. Bueno, un poco tarde piaste…, por lo que a la propia Real Academia Española podríamos acusarla de “tortuguismo”, otro flamante vocablo que sirve para denotar lentitud.
Brindemos con un Fernando
En tiempos en que se escribe con abreviaturas en el celular y en los que la charla telefónica está casi en vías de extinción al menos entre los jóvenes, bucear el universo de las palabras es una aventura inigualable. Si todos hiciéramos el saludable ejercicio de sumar a nuestra vida un vocablo nuevo cada día, cuánto más rico sería cada saludo, cada frase de amor o cada despedida. No hay abreviatura ni emoticón que reemplace
a la lengua de Cervantes, y mientras el pobre se retuerce en su tumba, ella es tan noble que se aggiorna y se renueva para que no la tilden de antigua. Y encima, ¡hace justicia! ¿Sabían que hasta dejó pasar el “fernet”, que ahora aparece definido como “licor amargo a base de hierbas”? Esto merece un brindis, así que tomémonos un Fernando y agarremos el diccionario, que no sólo no muerde, sino que es un amigo fiel y, como tal,
siempre tiene la palabra justa.
27 de noviembre de 2014, Diario La Nación.
José María Blecua,  Director de la Real Academia Española,  con la flamante edición Nº 23 del Diccionario. La palabra "tuit" ya aparece.
José María Blecua, Director de la Real Academia Española, con la flamante edición Nº 23 del Diccionario. La palabra "tuit" ya aparece

Read more

Producciones

Al final, un asesino
Todo comienza con algo cotidiano, tan cotidiano como alguien leyendo un cuento desde un blog. Su espalda recta, la mano sobre el mouse y siguiendo con sus pupilas las letras sobre la pantalla.
Parece una persona solitaria, por lo menos en este momento lo está. Se da cuenta de mi presencia y entonces comienza el juego.
Mira hacia los costados, pero no ve a nadie, no me ve a mí. Sigue leyendo. Ya está llegando a la mitad del texto y piensa en el título. "¿Será verdad? ¿Podría pasarme algo?".
La curiosidad le impide detenerse. Por las dudas, mira a su alrededor una vez más, pero no encuentra nada. Llegando al final siente, por un instante, un escalofrío. El texto le recuerda la frase "La curiosidad mató al gato" y ese escalofrío que corría por su cuerpo, aparece de nuevo, esta vez más potente, se asemeja al miedo. Me acerco lentamente sin que me escuche, y él vuelve a mirar y una vez más, no encuentra a nadie. Entonces tomo lentamente de su cuello y comienzo a apretar, cada vez más fuerte y él comienza a sentir cómo se le termina el aire, pero sigue leyendo. Su curiosidad pide a gritos que termine el texto y entonces visualiza la última línea. Se repite que puede lograrlo y entonces, lo logra. 
Ahora, solo me falta escapar de la casa de la víctima.
Roberto, Jason 5° Informática









Read more

Patrick Modiano gana el Premio Nobel de Literatura 2014

El novelista francés Patrick Modiano, premio Nobel de Literatura

Su obra estuvo dedicada en mayor medida a la ocupación nazi y el colaboracionismo en Francia.

El novelista francés Patrick Modiano obtuvo el premio Nobel de Literatura, anunció este jueves la Academia Sueca en Estocolmo.      

El galardón fue concedido a este autor "por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación" nazi de Francia, indicó la Academia en un comunicado.                                                               

 Modiano nació en Boulogne-Billancourt el 30 de julio de 1945. Hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios italiano, creció entre Jouy-en-Josas y la Alta Saboya.                

 Sus primeras obras giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo (El lugar de la estrella, galardonada con el Premio Roger Nimier y el Premio Fénéon, La ronda de noche y Los bulevares periféricos).                                                                                   

  En 1978 obtiene el Premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras, una novela en la que la Segunda Guerra Mundial, y en 1984 recibe el Premio de la la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra. En castellano, entre otras, también se han publicado Domingos de agosto, Viaje de novios, El rincón de los niños, Las desconocidas, Dora Bruder y Joyita. Cuatro de sus novelas han sido llevadas al cine.                               

  Este gran autor, de una extremada sensibilidad, describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia benéfica.                                                                                                                                                Diario La Nación 8/10/14                                        



La obra de Modiano fue llevada en varias ocasiones al cine.


Read more

Producciones

Twice-told tale  Segunda parte  
Malcolm había estado ya un día en el desván y el fantasma del joven no aparecía. Tampoco había nada a su alrededor. El techo de chapa, tenía algunos agujeritos por donde se filtraban los rayos del sol que alumbraban el lugar
-Debo salir de aquí!!!- se dijo.
Entonces empezó a dar patadas al techo que no parecía muy bien agarrado. De pronto se cayó una pequeña chapa, pero era tan pequeña que sólo podía sacar la cabeza.
-Ayuda!!-grito Malcolm,
Pero nadie se acercó.
Malcolm pasó una semana sin comer, estaba casi muerto, tirado en el piso del desván totalmente deshidratado, sin fuerzas, delgado.  Ya con sus últimas palabras gritó.
-Ayuda!!!!
Debajo de él se escuchó que alguien caminaba fuerte. Inmediatamente se bajaron las escaleras del desván y una señora descendió de ellas.
-Oh Dios , pero ¿qué te pasó?- le dijo la mujer al ver a Malcolm.
Malcolm ya no podía hablar pero la escuchaba perfectamente y pensaba que al fin alguien venía a socorrerlo. Pero de pronto la señora comenzó a reír, era  una sonrisa  macabra, loca.
Malcolm la seguía mirando, ahora asombrado y sin poder moverse.
-¡Te engañamos bien!, - le dijo – ¿Creíste que te venía a ayudar?
La señora desapareció, la escaleras del desván se subieron solas y Malcolm siguió  tirado en el pisó escuchando los latidos lentos, cada vez más lentos de su corazón, hasta que de pronto no se escucharon más.
Malcolm murió en un desván de una casa abandonada.


José Luis Pinto 2° C


Read more

Almafuerte


Pedro Bonifacio Palacios, nació en San Justo, provincia de Buenos Aires, el 13 de mayo de 1854 y murió en  La Plata, el 28 de febrero de 1917. Su seudónimo fue el de Almafuerte, escritor y filósofo argentino, autor de Trémolo, Cantar de los cantares y La sombra de la patria, entre otras numerosas obras.


¡Piú avanti!

No te des por vencido, ni aun vencido, 
No te sientas esclavo, ni aun esclavo; 
Trémulo de pavor, piénsate bravo, 
Y arremete feroz, ya mal herido. 

Ten el tesón del clavo enmohecido, 
Que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo; 
No la cobarde intrepidez del pavo 
Que amaina su plumaje al primer ruido. 

Procede como Dios que nunca llora, 
O como Lucifer, que nunca reza, 
O como el robledal, cuya grandeza 
Necesita del agua y no la implora... 

¡Que muerda y vocifere vengadora, 
Ya rodando en el polvo tu cabeza! 



¡Vera violetta!

En pos de su nivel se lanza el río 
Por el gran desnivel de los breñales; 
El aire es vendaval, y hay vendavales 
Por la ley del no-fin, del no-vacío; 
La más hermosa espiga del estío 
No sueña con el pan en los trigales; 
El más noble panal de los panales 
No declaró jamás: Yo no soy mío. 
Y el sol, el padre sol, el raudo foco 
Que fomenta la vida en la Natura, 
Por fecundar los polos no se apura, 
Ni se desvía un ápice tampoco... 
¡Todo lo alcanzarás, solemne loco, 

Siempre que lo permita tu estatura! 

¡Avanti!

Para Don Félix J. Tettamanti
Si te postran diez veces te levantas 
Otras diez, otras cien, otras quinientas... 
No han de ser tus caídas tan violentas 
Ni tampoco, por ley, han de ser tantas. 
Con el hambre genial con que las plantas 
Asimilan el humus avarientas, 
Deglutiendo el rencor de las afrentas 
Se formaron los santos y las santas. 
Obsesión casi asnal, para ser fuerte, 
Nada más necesita la criatura, 
Y en cualquier infeliz se me figura 
Que se rompen las garras de la suerte... 
¡Todos los incurables tienen cura 

Cinco segundos antes de la muerte! 




Read more

Julio Cortazar



Frases de Julio Cortázar
1-Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo. 

2 - Amor mío, no te quiero por vos ni por mí, ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me lleve a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta tu amor (cómo te gusta usar el verbo amar, con qué cursilería lo vas dejando caer sobre los platos y las sábanas y los autobuses), me atormenta tu amor que no me sirve de puente, porque un puente no se sostiene de un solo lado, jamás Wright ni Le Corbusier van a hacer un puente sostenido de un solo lado. 

3 - No me mires con esos ojos de Pájaro, para vos la operación del amor es tan sencilla, te curarás antes que yo y eso que me querés como yo no te quiero. 

4 - Creo que no te quiero, que solamente quiero la imposibilidad tan obvia de quererte, como la mano izquierda enamorada de ese guante que vive en la derecha. 

5 - Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos. 

6 - Música, melancólico alimento para los que vivimos de amor. 

7 - Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso, adelantándose solapados a la cosa en sí, al presente puro, entristeciéndonos o aleccionándonos vicariamente hasta que el propio ser se vuelve vicario, la cara que mira hacia atrás abre grandes los ojos, la verdadera cara se borra poco a poco como en las viejas fotos... 

8 - Cuando los amigos se entienden bien entre ellos, cuando los amantes se entienden bien entre ellos, cuando las familias se entienden bien entre ellas, entonces nos creemos en armonía. Engaño puro, espejo para alondras. A veces siento que entre dos que se rompen la cara a trompadas hay mucho mas entendimiento que entre los que están ahí mirando desde afuera. 

9 - Como no sabías disimular me di cuenta en seguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos. 

10 - - Tomá. Sabés, es tan difícil decirte: Te quiero. Tan difícil ahora. - Si parecería que a mí me das la copia con papel carbónico. 

11 - Yo no soy el zombie de nadie. 

12 - Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque la aman, yo creo que es al revés. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto. 

13 - Andá a saber si no sos vos la que esta noche me escupe tanta lástima. Andá a saber si en el fondo no hay que llorar de amor hasta llenar cuatro o cinco palancas. O que te las lloren, como te las están llorando. 

14 - No se puede querer lo que quiero, y en la forma en que lo quiero, y de yapa compartir la vida con los otros. Habría que saber estar solo y que tanto querer hiciera su obra, me salvara o me matara. 

15 - Vos y yo somos dos entes absolutamente incomunicados entre sí, salvo por medio de los sentidos y las palabras, cosas de las que hay que desconfiar si uno es serio. 

16 - En algún lugar debe haber un basural donde están amontonadas las explicaciones. Una sola cosa inquieta en este justo panorama: lo que pueda ocurrir el día en que alguien consiga explicar también el basural. 

17 - Todo lo que de vos quisiera, es tan poco en el fondo, porque en el fondo...es todo. 

18 - En realidad las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento. 

19 - Fui una letra de tango para tu indiferente melodía. 

20 - Me enojaré, amor mío, sin que sea por ti. Y compraré bombones, pero no para ti, me pararé en la esquina 
a la que no vendrás, y diré las cosas que sé decir, y comeré las cosas que sé comer, y soñaré los sueños que se sueñan. Y se muy bien que no estarás, ni aquí dentro de la cárcel donde te retengo, ni allí afuera, en ese río de calles y de puentes. No estarás para nada, 
no serás mi recuerdo, y cuando piense en ti, pensaré un pensamiento que oscuramente trata de acordarse de ti. 

21 - Te quiero, y hace tiempo y frío. 

22 - Le doy la cara entera, con la lengua y el pelo. Me quito las uñas y dientes y le completo el peso. No sirve esa manera de sentir. ¡Qué ojos ni qué dedos! 

23 - Infeliz, pobre infeliz que no sabrá nunca lo que es caer de veras, tirarse en la mitad de la vida desde el trampolín más alto. 

24 - Sabía que estaba otra vez de su lado, que no se había ahogado, que él la estaba sosteniendo a flor de agua y en el fondo era una lástima. Los dos se sintieron en el mismo instante, y resbalaron el uno hacia el otro como para caer en ellos mismos, en la tierra común de las palabras y las caricias y las bocas los envolvían como la circunferencia al círculo, esas metáforas tranquilizadoras, esa vieja tristeza satisfecha de volver a ser el de siempre, de continuar, de mantenerse a flote contra el viento y marea, contra el llamado y la caída. 

25 - Era el sufrimiento gozoso, como la picazón bien rascada, sangra pero te gusta a la vez. 

26 - Siempre es como si las palabras y su tiempo estuvieran desajustadas, como si lo que debiera decirte ya no fuese oportuno, o no lo será un día en que vos o yo faltaremos, y nada podrá ser dicho. 

27 - Dormir, el olvido pequeño 

30 - Cómo decirlo a nadie, si tú misma no podrías saber que la mención de tu nombre, el paso de tu imagen en cualquier recuerdo ajeno me desnuda y me vulnera, me tira en mí mismo con ese impudor total que ningún espejo, ningún acto amoroso, ninguna reflexión despiadada pueden pueden dar con tanto encono; que a mi manera te quiero y que ese cariño te condena porque te vuelve mi denunciador, el que por quererme y ser querido me despoja y me desnuda y me hace verme como soy. 

31 - La risa, ella sola ha cavado más túneles útiles que todas las lágrimas de la tierra. 

32 - Estoy como parado en una esquina viendo pasar lo que pienso, pero no pienso lo que veo. 

33 - Y no decirte lejana ni perdida, para no darle razón al mar que te retiene. Y elogiarte en la más perfecta soledad a la hora en que tu nombre es la primera lumbre en mi ventana. 

34 - Siempre fuiste mi espejo, quiero decir, que para verme tenía que mirarte. 

Read more

Julio Cortazar

Julio Florencio Cortázar
Nació en Ixelles, Región de Bruselas, 26 de agosto de 1914 y murió en  París, 12 de febrero de 1984.
 Fue escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno militar argentino.

Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.

Vivió parte de su vida en Argentina y buena parte en Europa. Residió en Italia, España, Suiza y París, ciudad donde se estableció en 1951 y en la que ambientó algunas de sus obras.

Además de su obra como escritor, fue también un reconocido traductor, oficio que desempeñó, entre otros, para la Unesco.

A 100 años de su nacimiento, lo recordamos a través de sus textos

LA MUFA

Vos ves la Cruz del Sur,
respirás el verano con su olor a duraznos,
y caminás de noche
mi pequeño fantasma silencioso
por ese Buenos Aires,
por ese siempre mismo Buenos Aires.
Quizá la más querida

Me diste la intemperie,
la leve sombra de tu mano
pasando por mi cara.
Me diste el frío, la distancia,
el amargo café de medianoche
entre mesas vacías.

Siempre empezó a llover
en la mitad de la película,
la flor que te llevé tenía
una araña esperando entre los pétalos.

Creo que lo sabías
y que favoreciste la desgracia.
Siempre olvidé el paraguas
antes de ir a buscarte,
el restaurante estaba lleno
y voceaban la guerra en las esquinas.

Fui una letra de tango
para tu indiferente melodía.


PROGRESO Y RETROCESO

Inventaron un cristal que dejaba pasar las moscas. La mosca venía, empujaba un poco con la cabeza y, pop, ya estaba del otro lado. Alegría enormísima de la mosca. Todo lo arruinó un sabio húngaro al descubrir que la mosca podía entrar pero no salir, o viceversa, a causa de no se sabe qué macana en la flexibilidad de las fibras de este cristal, que era muy fibroso. En seguida  inventaron el cazamoscas con un terrón de azúcar dentro, y muchas moscas morían desesperadas. Así acabó toda posible confraternidad con estos
animales dignos de mejor suerte.


Read more

Concurso Literario " E.E.S.T. N°1"

"El mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras" Truman Capote

El día martes 12 de agosto se llevó a cabo la entrega de premios a los ganadores del Concurso Literario que nuestra escuela había organizado con motivo de festejar su nonagésimo aniversario.
La ceremonia contó con la colaboración de los miembros del jurado, reconocidos profesores de la institución quienes demostraron toda la seriedad, empatía y compromiso que el evento requería.
También se hicieron presentes las autoridades de la escuela y autoridades de colegios cuyos alumnos habían participado con sus producciones.
Los ganadores de las distintas categorías fueron:
Categoría "B"alumnos de Secundaria Básica
Poesía 
1° premio, “Te fuiste de mi lado” de Brenda Justo Juarez - Colegio Santa Julia
2° premio “El viaje” de Candela Cardinale -Colegio Santa Julia
3° premio “Mamá” de Tania Ase - Colegio Monseñor Scalabrini
Menciones
1ra. “Este mundo”  Candela Rodríguez -Escuela Monseñor Scalabrini
2da. “Ojos cerrados” de Abigail Illoa - Colegio San Agustín
3ra. “Aprender a vivir” de Camila Dallapé - Colegio San Agustín

Narrativa
1° premio “Desde otra perspectiva”  de Agustina Sillero Moine - Colegio del Huerto
2° premio “Etiqueta” de Anabela Alessandroni - Colegio del Huerto
3° premio “Ese día”  de Oriana Chale - Colegio del Huerto
Menciones
1ra. “Años de silencio”  de Candela Godoy -Colegio Santa Julia
2da. “Hasta siempre”  de Eugenia Noé - Instituto Gianelli
3ra. “El acusado” de Luca Nebbia Conti - Colegio San Agustín



Categoría B, alumnos de Secundaria  Superior

El rubro Poesía
 Se declara desierto

Narrativa
1° premio “Lo que nos falta” de Matías Pascali - Escuela Industrial
2° premio “Domingos por la tarde” de Sofía Lavandera - Colegio Santa Julia
3° premio  Desierto
Menciones
Se establece una única mención para 
“Historia de una mente ruidosa”  de Belén Fernández - Escuela Industrial

Categoría A, alumnos de Nivel Terciario y Adultos

Poesía
1° premio “Un instante eternizado” de María Susana Siciliano
2° premio “Ramas del amor” de Estela Belcuore
3° premio “Escritores” de Rosana Carmen Arana
Menciones
1ra.  “Soneto a la poesía”   de Estela Belcuore
2da. “Hechizados recuerdos” de María Inés Biagi
3ra. “Naufragio”  de Élida Cantarella

Narrativa
1° premio  “Giuseppe”  de María Inés Biagi
2° premio “El final”  de Élida Cantarella
3° premio “Penumbras del renacer”  de Maximiliano Eduardo Runco
Menciones
1ra. “Tristezas del arriero”  de Ricardo Raúl Biglieri
2da. “Historias paralelas” de Oscar Adrián Morea

3ra. “Sin razón” de Elizabeth Duzdevich

Nuestro más sincero agradecimiento a : Nilda Di Giácomo, Daniel Petrucelli y Oscar Pégaz miembros del jurado.




Read more

Florida y Boedo

El vanguardismo en Argentina. Los grupos de Boedo y Florida
En la década del 20, Buenos Aires participa de un movimiento de renovación intelectual. Jorge Luis Borges regresa de Europa en 1921 y comienza a difundir el ultraísmo. Enuncia sus principios en un artículo que publica en la revista Nosotros: " ... el ultraísmo tiende a la meta principal de toda poesía, esto es, a la transmutación de la realidad palpable del mundo en realidad interior y emocional". 
Meses más tarde, Borges firma una "Proclama" en la revista Prisma, junto a su primo, Guillermo Juan, a Eduardo González Lanuza y a Guillermo de Torre:
Nosotros los ultraístas [ ... ] queremos desanquilosar el arte. [ ... ] Hemos sinte­tizado la poesía en su elemento primordial: la metáfora, a la que concedemos una máxima independencia [ ... ]. Cada verso de nuestros poemas posee su vida individual y representa una visión inédita. El Ultraísmo propende así a la formación de una mitología emocional y variable.Después, Borges desdeña este movimiento; lo considera falso; se avergüenza de haber firmado sus manifiestos. Entonces encauza sus ansias de renovación hacia el martinfierrismo. A pesar de su nombre, no se relaciona con la poesía gauchesca ni con las características literarias del siglo XIX. Nace sin ideología política, pero con el tiempo da origen a dos grupos: el de Florida (conservador) y el de Boedo (socia­lizante). 

Grupo de Florida: el arte

La calle más frívola y cosmopolita de Buenos Aires da nombre a este grupo, para simbolizar una poesía importada de Europa, como la de Borges y la de Ricardo Güi­raldes. Sus integrantes constituyen la verdadera generación ultraísta.
El martinfierrismo surge como movimiento literario con Martin Fierro, periódico quincenal de arte y crítica libre, cuya publicación se extiende desde 1924 a 1927 (cuarenta y cinco números). Aunque defiende los cánones del ultraísmo, abre sus páginas a otras tendencias y orientaciones. Su objetivo es -según su director, Evar Méndez-­"promover la renovación poética y alentarla en toda forma: ayudar a que la juventud realice lo que mi vida no me permitió realizar en literatura. Y ello debido a mi antigua y profunda convicción de la necesidad de elevar el nivel de la lírica en América [ ... ] y cumplir aquí, la evolución que la poesía experimentó en otros continentes".El martinfierrismo reconoce como maes­tro al escritor argentino Macedonio fer­nández (1874-1952), porque sus peculia­ridades poéticas responden a la revolu­ción que intenta iniciar.
A pesar de que Leopoldo Lugones fue blanco de no pocas chanzas, Jorge Luis Borges afirma que la obra de los poetas de Martín Fierro "está prefigurada, abso­lutamente", en algunas páginas del Lunario sentimental, del poeta cordobés. "Realmente pensábamos que escribir bien era escribir como Lugones."

El nombre de la publicación (Martín Fierro) se asocia con sus redactores, quienes comienzan a llamarse martinfierristas:
Postmodernistas: Conrado Nalé Roxlo (1898-1973) Cayetano Córdova Iturburu (1902-1977) Luis Leopoldo Franco (1898-1988) Horacio Rega Molina (1899-1957) Carlos Mastronardi (1901-1976)
Versolibristas (Adeptos al ultraísmo.) Ricardo Güiraldes (1886-1927) Oliverio Girondo (1891-1967) ,Pablo Rojas Paz (1896-1956) ,Ricardo E. Molinari (1898) Jorge Luis Borges (1899-1986) Leopoldo Marechal (1900-1970) 7 Eduardo González Lanuza (1900-1976) Francisco Luis Bernárdez (1900-1978) Norah Lange (1906-1972)

Ricardo Güiraldes colabora en Martín Fierro desde mayo de 1924 y, en agosto de ese año, funda Proa con Jorge Luis Borges, Brandán Caraffa y Pablo Rojas Paz. Desde estas páginas comunica su experiencia literaria de París, donde conoce los mo­vimientos de vanguardia. En "Prisma", de El cencerro de cristal, expone las aspiraciones del ultraísmo:
No busquéis aquí, verdad, razón o deducción alguna. A otros la enseñanza. A esas enormes cabezas cuadradas, pensantes y rumi-pensantes, que hacen de la verde yerba campera, un bolo alimenticio.
Ellos dicen: "mucho de lo que crees hermoso, no es sino cieno".
No tengo aptitudes de máquina, para transformar bellezas en utilidades y si algo hay de verdad en mis escritos, culpa mía no es.
El prisma recibe luz e, inconsciente, rompe transparencia, en siete colores. 


La presencia de Güiraldes entre los martinfierristas -todos menores que él- es en­riquecedora.

El 15 de mayo de 1924, en el N° 4, Martín Fierro da a conocer su Manifiesto, escrito por Oliverio Girondo, que se caracteriza por su actitud desprejuiciada ante los nuevos movimientos literarios y por su fe en la capacidad de expresión original:
MARTÍN FIERRO siente la necesidad imprescindible de definirse y de llamar a cuantos sean capaces de percibir que nos hallamos en presencia de una NUEVA sensibilidad y de una NUEVA comprensión, que, al ponemos de acuerdo con nosotros mismos, nos descubre panoramas insospechados y nuevos medios y formas de expresión. 

Apetencia de novedades y afán de expresividad. Borges considera que el idioma se suelta, los verbos intransitivos se hacen activos y el adjetivo sienta plaza de nombre.

Cuando se halla en prensa el número de homenaje a Ricardo Güiraldes por el éxito de Don Segundo Sombra, Martín Fierro deja de aparecer a causa de las divergencias que surgen entre los que apoyan la candidatura de Hipólito Yrigoyen y los que no acep­tan que el periódico tenga connotaciones políticas.

El grupo de Boedo: la vida
La calle Boedo, popular y comercial, da nombre a este grupo que contrasta con el de Florida. Sus escritores se inspiran en el mundo del trabajo, en la ciudad, y expresan, a través de la literatura, sus preocupaciones sociales. Se oponen al ultraísmo y se reúnen en tomo de la revista Los Pensadores, que luego se llamará Claridad.
Pertenecen al grupo de Boedo:
· Álvaro Yunque (1889)
· Nicolás Olivari (1900-1966)
· Enrique González Tuñón (1901-1943)
· Leónidas Barletta (1902-1975)
· Raúl González Tuñón (1905-1975)
· César Tiempo (1906-1980)

Con el correr del tiempo, los grupos de Florida y Boedo se fusionan; algunos integrantes del primero manifiestan preocupación por los problema sociales y otros del segundo se interesan por las nuevas técnicas literarias . Entre 1927 y 1936 , el ultraísmo desaparece. Surge, entonces, una nueva revista: Sur, fundada por Victoria Ocampo (1891-1979)

Fuente: AA:VV:
Las letras en la américa hispana
Ed.Estrada.
Buenos Aires, 1974





Read more