Bienvenidos a Catarsis Literaria y algo más Este es un espacio abierto a todos los estudiantes de la E.E.S.T N°1, para que a través de la escritura expresen sus opiniones, sentimientos y su talento literario.

Frases

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar."
   Eduardo Galeano


Read more

Carlos Fuentes


Adios a un grande de las letras hispanas
El autor mexicano murió a los 83 años; ganador del Cervantes y el Príncipe de Asturias, dejó una obra prolífica de ficción y ensayo.
CIUDAD DE MEXICO.- El mundo perdió ayer a uno de los más grandes exponentes de las letras hispanas. El escritor y ensayista mexicano Carlos Fuentes, autor de La muerte de Artemio Cruz y ganador del Premio Cervantes, entre otros logros de una vida prolífica que lo situó entre los autores más descollantes de la llamada nueva novela latinoamericana, murió a los 83 años.                                                                                                            Aún queda fresca en la memoria su reciente participación, dos semanas atrás, en la 38a Feria del Libro de Buenos Aires, en la que brindó una clase magistral. Fueron 45 minutos de pie, sin tomar siquiera un vaso de agua, en los que expuso con claridad sus ideas ante un auditorio fascinado de 800 personas, que siguieron atentamente cada una de sus palabras. Fue una clase en la que expresó su preocupación por la degradación política en América latina, confesó que lee todos los años el Quijote como si fuera la primera vez y mencionó al escritor Juan Rulfo y a su novela Pedro Páramo como su herencia mexicana más inmediata.                                             Quizá por esa razón la noticia de su deceso, cuando eran ayer las primeras horas de la tarde en Buenos Aires, golpeó con fuerza en el mundo de las letras y la cultura.                                                                                                               El intelectual y escritor mexicano, que formó parte del boom latinoamericano de los años 60, murió en el Hospital Ángeles del Pedregal, en el sur de la capital mexicana, tras haber sufrido, en su casa, durante la madrugada y de forma inesperada, "una hemorragia grave del tubo digestivo", según informó Arturo Ballesteros, el médico que lo atendió.                                                                                                                                                 "La literatura latinoamericana, por su diversidad, su tamaño y sobre todo su calidad, ya pertenece a la gran literatura mundial", señaló durante una entrevista, el día anterior a su exposición en la Feria.                                                                                                           Durante esa entrevista dijo recordar "el fervor del público" de su visita anterior, una década atrás, y recordó su deslumbramiento por Buenos Aires, ciudad que conoció cuando tenía 15 años. Fuentes anunció además en esa oportunidad que en noviembre publicaría una nueva obra, titulada Federico en su balcón, sobre un diálogo imaginario entre Nietzsche y Dios.




Read more

Dudas ortograficas


Adición y adicción

Para el habla común española es difícil pronunciar la doble c en medio de las muchas palabras que se escriben de esa manera. Lo más habitual es que no se haga diferencia en la pronunciación o que se articule sustituyendo la primera de ellas por una especie de sonido a q -como en reduqción, direqción y otras-, que otorga un cierto tono afectado al que así lo hace. Ciertamente, en la inmensa mayoría de los casos no existe ningún problema para entender la palabra dicha, y aun si se escribiese suprimiendo una de las c no pasaría de ser una falta ortográfica pero no induciría a error en su significado. La Ortografía de la Real Academia no es demasiado explícita al establecer las normas sobre el uso de esa doble letra; dice: “Por regla general, se escribirá -cc- cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo -ct-. Ejemplos: acción (por relación con acto), reducción (con reducto), dirección (con director)”. Pero inmediatamente ofrece una larga serie de excepciones, con lo que quien acude a la RAE buscando ayuda no sale en esta ocasión con las ideas del todo claras.
Ciertas palabras, sin embargo, exigen marcar bien la diferencia que les proporciona la dichosa letra, porque con ella doble o sencilla vienen a significar cosas absolutamente distintas y por tanto, más en el lenguaje escrito que en el hablado, puede confundirse o tergiversarse el sentido de una expresión. Es el caso de las que traigo hoy a este laboratorio: adición y adicción.
Adición, del latín additio,-onis, es la acción y efecto de añadir o agregar; y también la añadidura que se hace, o parte que se aumenta en alguna obra o escrito.
Adicción, del latín addictio,-onis, -ojo a esa c que ya aparece en la etimología latina-, nombra el hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos. En una segunda acepción, el Diccionario de la Real Academia Española la adscribe también a entrega o adhesión; como sería, por ejemplo, la adicción al trabajo, mal de muchos de nuestros colegas.
Atención, pues, al uso apropiado de ambas palabras, que no es igual la adición de medicamentos en una terapéutica que la adicción a ellos por parte del enfermo.

José Ignacio de Arana
 Miembro de la Asociación Española de Médicos Escritores, es autor de varios libros, como Relatos médicos, de la serie Historias curiosas (medicina, iglesia, arte y guerras) o Respire hondo. Anecdotario médico.

Read more

Frases


Digamos que hemos poblado los sueños de ladrones. Digamos que en realidad estamos solos. Digamos que la ira se agota y la bondad no acude. Digamos que en la historia no buscamos más que nuestra presencia y que en la batalla solo nos importa aquello que nos señala, aunque eso signifique la muerte…

Seré ese monstruo que se esconde detrás de los encantos, que nadie se atreve a amar. Los fracasos me presentan caminos, que seguiré recorriendo hasta encontrar mi otra mitad...

Juan López - ex alumno

Read more

Adios, maestro


Se fue Caloi y Clemente se quedó sin padre

El entrañable personaje quedó huérfano tras la muerte de Caloi, quien curiosamente era millonario e ideó un emblemático escudo del club de Nuñez. Fotos.

La muerte de Carlos Loiseau -o simplemente Caloi- dejó huérfana a su emblemática y recordada creación: Clemente, aquel hincha de Boca que soñaba con vestir la camiseta de sus amores y la de la Selección, por supuesto.
Tal como describe la página oficial de Caloi, Clemente alucinó una y otra vez el triunfo, ser la pieza clave de un partido. También el fracaso, los goles en contra, el papelón. Y emprendió la “guerra de los papelitos” con su ruidosa barra para alentar a la Argentina en el Mundial del ’78.
Curiosamente, el padre del entrañable Clemente era hincha de Rivery una de las pruebas es la creación del mítico escudo con el león que identificó al Millonario en la época de los títulos internacionales como la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de 1986.
¿Cómo explicar entonces que el personaje más querido por la gente sea fanático de Boca cuando su creador amaba los colores rivales? Resulta que Caloi ya había creado a Bartolo, un chofer de un tranvía hincha de River. Sin embargo, había que encontrarle una contra y fue Clemente el elegido para representar al xeneize. Lo curioso es que luego tomaría el protagonismo absoluto y sería adoptado por la gente.
Clemente no sólo apareció en las tiras diarias de Clarín, sino que fue una entrañable figura de los Mundiales ’78 y ’82 junto al recordado “hincha de Camerún” y hasta tuvo participación en Sudáfrica 2010 como animación.

Read more

Critica


Recomendados

Pesadilla para hackers de Pablo de Santis

 Cinco jóvenes y brillantes especialistas en computación comienzan a enloquecer. ¿De dónde vienen esas terribles pesadillas? ¿Tiene algo que ver ese extraño programa basado en un oráculo chino? ¿Quién es el asesino que envía mensajes desde su locura?  
 Es una novela recomendable para chicos a los que les guste el misterio, suspenso y las computadoras. Contada desde primera persona, se puede entender mejor. Al leerla sentirás miedo y no te gustará quedarte solo, aunque tengas más de 12 años... Es fantástica, con un toque de ficción y de humor. 
Dijo su autor -“Pesadilla para hackers” fue uno de mis primeros libros y lo escribí porque me interesaba el tema de las pesadillas y también los rumores y el miedo que inspiraban las primeras computadoras. En esa época poca gente tenía PC en la casa.

Read more

Premio Historieta

Lirismo, distopía y psicoanálisis
El guionista Matías Santettán y el dibujante Serafín fueron los ganadores con "Reparador de sueños", una historieta retrofuturista cuyo héroe es un hombre ordinario.

“Reparador de sueños”: ciencia ficción para la lírica de una rebelión
Hablaron Horacio Altuna, Juan Sasturain, Kuki Miller, Juan Carlos Kreimer y Fernando Calvi.
Acá hay mucha ilusión”, señaló el dibujante y escritor Horacio Altuna, al presentar ayer en sociedad “Reparador de sueños”, la obra ganadora del Premio Ñ de Historieta en la sala Victoria Ocampo de la Feria del Libro. El texto, que mezcla ciencia ficción con costumbrismo, fue seleccionado entre 150 trabajos. Además de Altuna, estuvieron presentes los otros miembros del jurado: Juan Sasturain, Juan Carlos Kreimer, y Fernando Calvi, –el periodista Diego Marinelli no pudo asistir– y el periodista Francisco de Zárate, quien ofició como maestro de ceremonias. Calvi señaló que el galardón tuvo una particularidad: “Se premiaron proyectos. Es como que te pongan 150 menores en una pieza y decir cuál va a ser lindo, alto, inteligente. Veíamos el 10 por ciento de la obra. Nos preguntábamos ¿puede este tipo llegar a la página 80 con este nivel? Felizmente, la obra ganadora fue se transformó en un gran libro”.                                                                                                                                                                                                      Por Ediciones de la Flor, la encargada de publicar la historieta, estuvieron Daniel Divinsky y Kuki Miller, quien resaltó: “Hay mucha creatividad en el país y la capacidad editorial no da para todos. Esta es una oportunidad”. A Sasturain le tocó el turno de presentar a los ganadores, el guionista Matías Santellán y el dibujante Pablo Guillermo Serafín. “Ellos armaron una obra con un inusual tono lírico, intimista, con personajes sin ninguna vocación heroica. Hay un texto que sostiene todo el relato y el dibujo completa lo que el texto no dice. La forma gráfica jamás entorpece el relato”, señaló Sasturain. Ya en el escenario, ambos autores explicaron que ‘Reparador de sueños´ se trata de una obra de ciencia ficción distópica, en la línea de relatos como 1984 de Orwell o Un mundo feliz de Huxley. “Se intentó no elegir el camino habitual –señaló Santellán-. Con Serafín ya habíamos hecho juntos una historieta, Residuos circulares”.                                                                                                                                                                                               La obra está dedicada a Eduardo Santellán, padre del guionista. “El me hizo amar el arte y dedicarme a escribir. Hacerlo por pasión, no por dinero”. Además de Reparador de sueños hubo reconocimientos para Putrefacción , de Damián Fraticelli y Ezequiel Couselo, la primera mención. La segunda fue para Barras, de Emilio Utrera; y la mención especial recayó en La vida en otro lado, de Alejandro Farías y Marcos Vergara. Santellán y Serafín recibieron con alegría el cheque simbólico por $ 17.000. “Que nos paguen por lo que nos gusta es genial”, festejaron.




REPARADOR DE SUEÑOS. Ganadora de la primera edición del Premio Ñ de Historieta.

Read more

Poesias

Qué será del caminante fatigado...


¿En cuál de mi ciudades moriré?
¿En Ginebra, donde recibí la revelación,
no de Calvino ciertamente, sino de Virgilio 
y de Tácito?


¿En Montevideo, donde Luis Melián
Lafinur, ciego y cargado de años, murió
entre los archivos de esa imparcial
historia del Uruguay que no escribió
nunca?


¿En Nara, donde en una hostería japonesa
dormí en el suelo y soñé con la terrible
imagen de Buda, que yo había tocado y 
no visto, pero que vi en el sueño?


¿En Buenos Aires, donde soy casi un
forastero, dados mis muchos años, o una 
costumbre de la gente que me pide un 
autógrafo?


¿En Austin, Texas, donde mi madre y yo 
en el otoño de 1961, descubrimos América?
Otros lo sabrán y lo olvidarán.
¿En qué idioma habré de morir? ¿En el 
castellano que usaron mis mayores para 
comandar una carga o para conversar un 
truco?


¿En el inglés de aquella Biblia que mi 
abuela leía frente al desierto?
Otros lo sabrán y lo olvidarán.
¿Qué hora será?
¿La del crepúsculo de la paloma, cuando 
aún no hay colores, la del crepúsculo del 
cuervo, cuando la noche simplifica y 
abstrae las cosas visibles, o la hora trivial, 
las dos de la tarde?


Otros lo sabrán y lo olvidarán.
Estas preguntas  no son digresiones del 
miedo, sino de la impaciente esperanza.
Son parte de la trama fatal de efectos y de 
causas, que ningún hombre puede

predecir, y acaso ningún dios.




Read more