Frases de la semana
0
comentarios
catarsisliteraria
-
"Llena tus ojos de ilusión- decía- . Vive como si fueras a morir dentro de diez segundos. Ve al mundo. Es más fantástico que cualquier sueño real o imaginario. No pidas garantías, no pidas seguridad. Nunca ha existido algo así. Y, si existiera, estaría emparentado con el gran perezoso que cuelga boca abajo de un árbol, y todos y cada uno de los días, empleando la vida para dormir. Al diablo con eso -dijo- sacude el árbol y haz que el gran perezoso caiga sobre su trasero."
Frase seleccionada por un alumno del libro Faherenheit 451 de Ray BradburyPara 3° Polimodal, a modo de despedida
"...Quienes nos aman jamás nos abandonan, siempre estarán en nuestro corazón..."
Read more
Pupitre marrón
“En dos meses más /dejas una casa
Que te es familiar/ y quieres de alma
Ropa que jamás / volverás a usar
Sentís a la vez / tristeza alegría
Odias si quieres / y pasan los días
Se acerca el final /de otra etapa más.
La mañana acude a alumbrar /en las horas libres tu andar
Que carga una enorme ansiedad /escrita en azul pelikan
Volvés hacia atrás /mirando otros años
Un chico encontrás/ fumando en el baño
Y encontrás al vago mayor /que en tercero B se quedó
Pupitre marrón / plagado de huellas
Que el tiempo talló / con mano maestra
Tu compás no vuelve a marcar /con tu nombre en una inicial…”
Vivencia -influyente dúo acústico de rock argentino formado en Buenos Aires en 1972 por Eduardo Fazio y Héctor Ayala-
Frases de la semana
"Siempre me fascinó la idea del Robinson Crusoe. Me lo regalaron siendo muy chico, debo haberlo leído más de veinte veces. El Eternauta, inicialmente, fue mi versión del Robinson. La soledad del hombre, rodeado, preso, no ya por el mar sino por la muerte."
Héctor Germán Oesterheld
"Quizás lo único que me propongo al escribir es quitarle a la literatura cierta solemnidad que tiene. Tengo poca relación con la crítica. Me importan los lectores, divertirme escribiendo y abrir un mundo que mezcle la aventura con la política y el humor."
Osvaldo Soriano
"Lo que me gusta es escribir y cuando termino es como cuando uno se va dejando resbalar de lado después del goce, viene el sueño y al otro día ya hay otras cosas que te golpean en la ventana, escribir es eso, abrirles los postigos y que entren."
Julio Cortázar
Relato de viaje
Cuando la profesora me propuso escribir una líneas sobre el viaje que haríamos a Buenos Aires, no se me ocurría qué podría contar. Pero todas esas dudas se evacuaron cuando puse un pie en el micro. Ahí se respiraba otro aire, un aire de ansiedad y muchas risas, como si hubiera un wi-fi de energía.
Algunos chicos habían pensado llevar "No me digan que no" para leer; otros el libro de Biología para estudiar pero... ¿Quién lo hizo? La diversión no se detuvo, desde que intentamos liberarnos de la yerba mate por la ventana y nos fue devuelta violentamente en la cara, o cuando forcejeamos en la puerta de la iglesia arriba de una tumba, hasta cuando obligamos al profesor a posar para las fotos con las facturas. Mucha actividad desplegada, excepto cuando regresábamos escuchando música en el oscuridad del minibus, intentando cantar, aunque en realidad ladrábamos.
Si me preguntan cómo me resultó el viaje, tengo que responder que fue algo irreemplazable, fabuloso, lleno de risas, muecas, señas. ¿El itinerario? Lo programado sufrió ciertos cambios ya que el Cabildo estaba cerrado, el Museo del Bicentenario también, y el de San Telmo estuvo abierto por mucho tiempo, aunque nosotros no nos habíamos dado cuenta y aguardábamos sentados en la vereda esperando que abriera.
Ningún programa "desprogramado" pudo opacar nada. Un viaje para repetir.
Matías Pascali, 2° C- Secundaria Básica
Roberto Fontanarrosa y el humor
"Si tropiezas dos veces con la misma piedra...¡sácala de allí!"
"Reparad en ese pato que corre.
Reparad en aquel cordero que trisca. Reparad esa cerca que huyen los animalitos"
"Si quieres alcanzar la sabiduría...¡empieza a correr ya!"
Roberto Fontanarrosa escritor y humorista argentino 1944-2007
Read more
"Reparad en ese pato que corre.
Reparad en aquel cordero que trisca. Reparad esa cerca que huyen los animalitos"
"Si quieres alcanzar la sabiduría...¡empieza a correr ya!"
Roberto Fontanarrosa escritor y humorista argentino 1944-2007
RECOMENDADOS
CUANDO LEES UN BUEN LIBRO TIENES GANAS DE COMPARTIRLO CON OTROS. NO BASTA CON LEERLO: ¡QUIERES QUE OTROS LO LEAN!... COMPARTE LOS MEJORES LIBROS QUE HAS LEÍDO CON NOSOTROS.
“Los días del Venado”
Liliana Bodoc -Bogotá,
Grupo Editorial Norma, 2000.
Colección Otros Mundos.
Obra de excelente calidad literaria, Los días del Venado inaugura la Colección Otros Mundos de Editorial Norma Infantil y Juvenil. Su autora, la argentina Liliana Bodoc, nacida en la provincia de Mendoza, incursiona por primera vez en el mundo editorial y lo hace de la mejor manera posible. Los días del Venado combina, de forma acabada, la grandeza de los relatos épicos con la delicadeza de una prosa poética y deslumbra por su contundente originalidad, por su belleza lingüística y su riqueza imaginativa.
El texto de Bodoc se inscribe en un género que podríamos llamar "épica maravillosa", a partir del relato de una saga que acontece en mundos ficcionales absolutamente autónomos y a la vez vinculados con nuestra realidad y nuestro tiempo.
Los días del Venado, que le llevó a su autora dos años de elaboración, logra narrar una historia en dos planos que se contienen el uno al otro: de los grandes sucesos macropolíticos a los grandes sucesos micropolíticos que viven los habitantes de las Tierras Fértiles. Estos, en tanto representantes del Bien, deben librar una batalla para acabar con la invasión del Mal proveniente de las Tierras Antiguas y liderada por Misáianes (etimológicamente, en la singular lengua inventada por Bodoc a partir de raíces griegas, este nombre significa "odio eterno"). Los protagonistas pertenecen a la civilización de los husihuilkes, en la que resuenan evidentes marcas de las culturas aborígenes americanas.
El guerrero Dulkancellin tiene una misión que cumplir en nombre del Bien y debe abandonar a su familia para acudir a un concilio en representación de su gente. A las aspiraciones e intenciones terrenales se unen en Los días del Venado la fuerza de la magia y del azar cósmico. El universo que habita en esta novela implica el trabajo con el detalle y una laboriosa complejidad: Bodoc ha inventado los nombres de sus criaturas, tierras y ciudades, multiplicidad de lenguas, costumbres, rituales, comidas y batallas.
Los días del Venado es la primera entrega de una serie de tres tomos en los que la autora proyecta este mundo desdelimitado y fascinante. Si bien la historia de este primer tomo tiene su autonomía y es una unidad cerrada en sí misma, su final invita a continuar con la lectura. La narración, aunque excede los confines de la vida humana, trasciende un profundo humanismo, especialmente en las enseñanzas y consejos familiares para la vida y en las metas y objetivos para las batallas.
"—El Tiempo que conocimos y amamos se ha ido sin remedio. No estamos para llorarlo, sino para pelear por el que vendrá—, dijo Dulkancellin antes del combate", escribe Bodoc al promediar la novela. Con un estilo muy personal y con la precisión y el cuidado propios de los grandes escritores, en Los días del Venado Liliana Bodoc funda un imaginario que remite a una cosmovisión del mundo precolombino americano, especialmente en la genealogía de los nombres de los personajes "positivos" de la novela, en su mayoría de origen mapuche: Dulkancellin, Wilkilén, Kume y Piukemán, entre otros.
Se equivocará quien pretenda ver en Liliana Bodoc un mero epígono del modelo tolkeniano. Con la lectura de Los días del Venado creemos estar frente a la revelación de una gran voz de la literatura para niños.
Nora Lía Sormani ( Es crítica e investigadora especializada en literatura infantil y juvenil.)
Comentario de pelicula
Ciencia- ficción distópica
Nombre: "1984"- Película basada en el libro de George Orwell 1984
Duración: 105 minutos
"Quien controla el pasado, controla el futuro; quien controla el presente, controla el pasado".
Con esta frase se inicia la temática de la película, que hace referencia a la situación de Oceanía, una supuesta nación dominada por la dictadura del Gran Hermano que controla totalmente la vida de las personas y es capaz de "cuidar" y "velar" por cada individuo, a quienes reconoce como sus "hermanos".
Cabe destacar que fue Geoge Orwell quien utilizó por primera vez este término, posteriormente popularizado en realitys.
Este personaje invisible, pero presente permanentemente en en el pensamiento de cada individuo, manipula su libertad, como en el caso del protagonista Winston, quien no puede manifestar libremente lo que siente ni piensa.
En conclusión se puede decir que la película posee una temática para pensar en cómo es de la vida de las personas bajo dictaduras, en este caso la del Gran Hermano. Es un film muy interesante porque nos muestra otro tipo de ciencia-ficción, diferente del que estamos acostumbrados. Recomendable.
Anabela Cascardo- 5° año- Informática
Frases de la semana
"La lectura hace al hombre completo, la conversación ágil y el escribir preciso"
Sir Francis Bacon (1561- 1626 célebre filósofo, político, abogado y escritor)
Read more
Sir Francis Bacon (1561- 1626 célebre filósofo, político, abogado y escritor)
Reseña literaria: ‘100 años de soledad’
“El coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro […]”
Read more
Así es como García Márquez nos introduce en el maravilloso mundo de Macondo, un pueblo apartado de la civilización en donde podremos explorar las vivencias de la familia fundadora: Los Buendía.
Alquimia, ciencia, magia, intriga y misterio rondan esta historia donde, de la mano del gitano Melquíades, la misma va siendo archivada.
Amor, traiciones, engaños y locura abundan en los Buendía, pero ante todo la duda de qué nos deparará esta inmensa jungla llamada Latinoamérica y este exótico pueblo, Macondo.
Es inevitable remarcar la capacidad de imaginación que otorga García Márquez, la facilidad con la que nos transporta, sin descripción geográfica concreta, a ese pueblo sumergido en la inmensidad de la jungla. Una historia de atractiva lectura, puede decirse, de esas que nos llaman a volver a leerlas, como si fueran una canción o una película que nos recompone el alma.
Guido Crespi
5to "A" Electromecánica
Monólogo Interior ‘Un hombre muy viejo con unas alas enormes’
Quién lo hubiera imaginado, 200 años de vida eterna para caer en el patio putrefacto de una familia casi prehistórica. Tendría que haberle hecho caso a Gabriel, no tendría que haber partido aquella semana, mis alas no estaban listas para el viaje. Muy tarde para lamentos ya, para peor, el sol está secando el barro y siento cómo mis poros quedan atrapados por la interminable superficie negra, que si fuera blanca bien podría ser yeso.
Llevo una semana aquí, parecen tenerme miedo, si tan sólo supieran de los milagros que soy capaz de realizar; pero siempre a los ángeles nos complican aquellas viejas vecinas, pueblerinas que creen saber cómo se forma el organigrama en el cielo, cualquier cosa que caiga, es un demonio. Los demonios son más santos que los querubines, sólo que los humanos siempre necesitaron crear alguna figura maligna para imponer el terror y decidir que la salvación está en manos del mejor postor, y a raíz de esto, siempre terminamos pagando los pobres ángeles que del cielo caemos. Además, las gallinas empeoran el panorama, y mejor ni hablar de los cangrejos, por suerte estoy a salvo del escorbuto y las infecciones.
Esto es increíble, están lucrando con mi figura desbaratada en un cobertizo, que si lo viera el Carpintero moriría de vergüenza al ver que a esto le llaman madera acá abajo. La gente me ve como un ser extraño, si tan sólo pudiera recuperar mi esbelta figura de juventud, y qué hablar de mis hermosas alas blancas, la primavera tendrá que llegar rápido para recuperarlas. Mi cuerpo es casi polvo, aún así la gente paga por verme, y me piden milagros como si yo fuera Él, no vale la pena emitir palabra alguna, debo conservar la calma.
Si algo faltaba era una feria, la gente perdió la atención en mí y la familia que me ‘hospeda’ renovó su casa a cuesta mía, espero por lo menos algún día puedan erigirme un santuario, sería lo menos que debieran hacer para agradecerlo. La feria que llegó al pueblo es sorprendente, llena de artimañas y artilugios, y más de un estafador. Por suerte logró que la gente apartara su vista de mi, ya puedo descansar tranquilo, rodeado de gallinas y animales de granja, pero ni el Paraíso es divino por lo que no me desespera seguir esperando por la Primavera aquí.
Creía que la Primavera llegaría más rápido, no sé si es la condición de no tener ocupación alguna por la cual entretener mi tiempo, o porque el tiempo en la tierra es más lento, ya no sé en qué rincón de la casa esconderme, quisiera poder conocer un poco más de esta familia, pero nadie entiende Latín, ¿¡que ya nadie sabe hablar!? El único que me entiende es el niño, nadie lo sabe, pero converso por las noches con él, creo que está destinado también a la vida eterna, pues sólo aquel que comparte algo con un ángel puede hacerlo, y éste ya me contagió varicela, algo de lo que creí estaba inmunizado.
La primavera llegó, mis alas están cambiando y mis ganas de salir de aquí son insoportables. Mañana por la mañana me marcho, hablaré por última vez con el niño. Pues no hay otro lugar para nosotros que el cielo, y la vida eterna a Él nos condena, a veces desearía volver a ser hombre, pues a nadie estás atado, más que a tus propias convicciones. Hora de volar…
Guido Crespi
5to "A" Electromecánica
Julio Cortázar, el innovador
En 1969, se publicó la obra de Julio Cortázar titulada Último Round. En ella está incluido el cuento “La inmiscusión terrupta”, escrito en gíglico, un lenguaje inventado por él. Muy recomendable para pensar qué decimos, qué queremos decir, cómo lo hacemos, qué inventamos al decir, si significa algo lo que decimos, qué nos comunica y nos incomunica de nuestro lenguaje, del de nuestros alumnos, qué límites tiene nuestro lenguaje, cuántas formas hay de decir lo mismo, cuánto puede significar una sola cosa, qué podemos crear, imaginar, sugerir, deshacer y hacer con las palabras, en la educación y en la vida en general. Y muchas otras cosas…
La inmiscusión terrupta
Como no le melga nada que la contradigan, la señora Fifa se acerca a la Tota y ahí nomás le flamenca la cara de un rotundo mofo. Pero la Tota no es inane y de vuelta le arremulga tal acario en pleno tripolio que se lo ladea hasta el copo.
-¡Asquerosa! –brama la señora Fifa, tratando de sonsonarse el ayelmado tripolio que ademenos es de satén rosa. Revoleando una mazoca más bien prolapsa, contracarga a la crimea y consigue marivolarle un suño a la Tota que se desporrona en diagonía y por un momento horadra el raire con sus abroncojantes bocinomias. Por segunda vez se le arrumba un mofo sin merma a flamencarle las mecochas, pero nadie le ha desmunido el encuadre a la Tota sin tener que alanchufarse su contragofia, y así pasa que la señora Fifa contrae una plica de miercolamas a media resma y cuatro peticuras de ésas que no te dan tiempo al vocifugio, y en eso están arremulgándose de ida y de vuelta cuando se ve precivenir al doctor Feta que se inmoluye inclótumo entre las gladiofantas.
-¡Payahás, payahás! –crona el elegantiorum, sujetirando de las desmecrenzas empebufantes. No ha terminado de halar cuando ya le están manocrujiendo el fano, las colotas, el rijo enjuto y las nalcunias, mofo que arriba y suño al medio y dos miercolanas que para qué.
-¿Te das cuenta? –sinterruge la señora Fifa.
-¡El muy cornaputo! –vociflama la Tota.
Y ahí nomás se recompalmean y fraternulian como si no se hubieran estado polichantando más de cuatro cafotos en plena tetamancia; son así las tofifas y las fitotas, mejor es no terruptarlas porque te desmunen el persiglotio y se quedan tan plopas.
Frases de la semana
Arthur Schopenhauer (1788-1860. Filósofo alemán.)
“La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.”
“La amabilidad es como una almohadilla, que aunque no tenga nada por dentro, por lo menos amortigua los embates de la vida.”
“Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario.”
MICRORRELATOS
La Certeza - Roque Dalton
Después de cuatro horas de tortura, el Apache y los otros dos cuilios le echaron un balde de agua al reo para despertarlo y le dijeron: «Manda decir el Coronel que te va a dar una chance de salvar la vida. Si adivinás quién de nosotros tiene un ojo de vidrio, te dejaremos de torturar». Después de pasear su mirada sobre los rostros de sus verdugos, el reo señaló a uno de ellos: «El suyo. Su ojo derecho es de vidrio».
Y los cuilios asombrados dijeron: «¡Te salvaste! Pero ¿cómo has podido adivinarlo? Todos tus cheros fallaron, porque el ojo es americano, es decir, perfecto». «Muy sencillo -dijo el reo, sintiendo que le venía otra vez el desmayo- fue el único ojo que no me miró con odio».
Frases de la semana
"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior"
Frida Kahlo (1907- 1954 reconocida pintora mexicana)
"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo." Friedrich Nietzche (1844- 1900 filósofo alemán)
Read more
Frida Kahlo (1907- 1954 reconocida pintora mexicana)
"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo." Friedrich Nietzche (1844- 1900 filósofo alemán)
Recomendados
CUANDO LEES UN BUEN LIBRO TIENES GANAS DE
COMPARTIRLO CON OTROS. NO BASTA CON LEERLO: ¡QUIERES QUE OTROS LO LEAN!...
COMPARTE LOS MEJORES LIBROS QUE HAS LEÍDO CON
NOSOTROS.
El castillo encantado
Autor: E. Nesbit
Ilustraciones: Federico Combi
Una novela de aventuras de la escritora inglesa E. Nesbit, fuente
reconocida por J. K. Rowling, la creadora de Harry Potter. En una mansión del
siglo XIX, sus protagonistas, cuatro chicos de entre diez y doce años, viven
una experiencia mágica en la que el misterio y el humor acompañan el
descubrimiento de un mundo desconocido. El dinamismo de la trama y la excelente
construcción de personajes hacen de esta novela un ejemplo de narrativa moderna
y entretenida. A la obra, publicada en su versión original y traducida
especialmente para esta edición, se le suman numerosas y atractivas
ilustraciones realizadas por Federico Combi.
A partir de los 11 años
Recomendados juveniles
CUANDO LEES UN BUEN LIBRO TIENES GANAS DE
COMPARTIRLO CON OTROS. NO BASTA CON LEERLO: ¡QUIERES QUE OTROS LO LEAN!...
COMPARTE LOS MEJORES LIBROS QUE HAS LEÍDO CON NOSOTROS.
Ediciones Palabra.
Noviembre 2011. Colección Mochila de Ástor. De 11 años en adelanante
A veces el tiempo se convierte en un espiral que nos atrapa y nos conduce a otras épocas. Sucede cuando los recuerdos se avivan y el pasado, como un fantasma, nos envuelve entre sueños. Eso es lo que ocurre con la última novela del escritor Miguel Luis Sancho.
A veces el tiempo se convierte en un espiral que nos atrapa y nos conduce a otras épocas. Sucede cuando los recuerdos se avivan y el pasado, como un fantasma, nos envuelve entre sueños. Eso es lo que ocurre con la última novela del escritor Miguel Luis Sancho.
El libro
arranca cuando Gonzalo y Manuel, dos muchachos que se van de excursión por la
sierra de Guadarrama (Madrid), se encuentran de forma inesperada con un hombre
misterioso. Se trata de un soldado republicano, que luchó allí durante la
Guerra Civil y que les hace entrega de un enigmático diario.
A partir de
su lectura fragmentada, los dos adolescentes irán descubriendo poco a poco su
malograda historia: el alistamiento en el ejercito de la República, los
primeros combates en la montaña, su amistad con una joven miliciana y, sobre
todo, la existencia de un valioso colgante en forma de espiral, que lleva
muchos años desaparecido.
Además del
amor más allá de la muerte, la novela plantea de fondo un tema poco tratado en
la literatura juvenil: La recuperación de la Memoria Histórica. El
autor se acerca a esta temática de forma moderada, evitando todo extremismo o
polémica. Los sueños que aparecen de forma recurrente en la historia aportan al
relato un deseo de búsqueda, una invitación de seguir hacia delante, una
intuición de que hay que llegar hasta el final.
Además, el
libro muestra aspectos de la naturaleza humana de una manera sobria y
realista: el amor, el miedo, la compasión, la avaricia, la venganza, el
arrepentimiento… Todos ellos desfilan por la novela de forma natural, sin exageraciones
ni artificios de ningún tipo.
Asimismo,
como en otros libros del autor, la historia está narrada con precisión y
equilibrio. La prosa en muchos pasajes está impregnada de un fuerte lirismo,
que concuerda muy bien con el ambiente de montaña en la que transcurren muchas
de las escenas.
En
definitiva, una novela intensa y emotiva, que sumergirá a los jóvenes lectores
en la espiral del tiempo, es decir, en el pasado histórico que a veces
cuesta tanto recordar.
Etiquetas: Amistad, Amor, Bélica, Novela Histórica, valores
Producciones de los alumnos
Pamplinas y más pamplinas
Read more
Falso
niño interno. La niñez sólo son aquellos años, es tan hermosa y mágica e increíblemente rápida. Si tan solo pudiera
volver a ser tan inocente y puro... eso nunca pasará... Cuantas cosas se llevó
el tiempo de mí, y las que aún falta llevarse...
La
manera más fácil y cómoda para evadirse de las responsabilidades y de las
tareas que nos competen como seres individuales y entes sociales, es mandarle
la culpa a otra persona... El cambio está en nosotros, y somos los titiriteros
de nuestra obra... la vida.
Juan Manuel López- 3° Polimodal- Informática
Producciones de los alumnos
Monólogo
El Cid ha sido desterrado por el rey Alfonso
Me ha desterrado de mis propias tierras y no sé porqué. Me acusan de traición, ¿traición? ¿Yo traicionar a mi señor? ¡Por favor, eso es pura envidia debido a mis hazañas! Dios se apiade del tonto que metió esa basura.
Por amor a mi patria haré lo que debo, conseguiré a un grupo de fieles y desterraré a los moros de esta tierra del Señor. Los musulmanes van a sentir miedo de mi ejército, van a tener que pedirle ayuda hasta nuestro Dios, pero él no los ayudará, no son sus fieles vasallos.
El rey se arrepentirá de haberme desterrado, sus soldados se volverán ricos como lo haré yo saqueando a los moros luego de masacrarlos. Para conseguir la misericordia de Alfonso, le haré regalos, caballos, joyas y ricos botines. Seré el libertador de España. Seré Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.
Francisco Calgaterra- 4° Informática
Read more
El Cid ha sido desterrado por el rey Alfonso
Me ha desterrado de mis propias tierras y no sé porqué. Me acusan de traición, ¿traición? ¿Yo traicionar a mi señor? ¡Por favor, eso es pura envidia debido a mis hazañas! Dios se apiade del tonto que metió esa basura.
Por amor a mi patria haré lo que debo, conseguiré a un grupo de fieles y desterraré a los moros de esta tierra del Señor. Los musulmanes van a sentir miedo de mi ejército, van a tener que pedirle ayuda hasta nuestro Dios, pero él no los ayudará, no son sus fieles vasallos.
El rey se arrepentirá de haberme desterrado, sus soldados se volverán ricos como lo haré yo saqueando a los moros luego de masacrarlos. Para conseguir la misericordia de Alfonso, le haré regalos, caballos, joyas y ricos botines. Seré el libertador de España. Seré Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.
Francisco Calgaterra- 4° Informática
Producciones de los alumnos
Monólogo
El Cid se queja del injusto destierro al que lo ha condenado el rey
¿Por qué me pasa esto? Desde que el gran rey Sancho murió, siempre fui fiel a su llamado. Leal, hasta el último momento. Y ahora, sin siquiera decirme la razón, mi señor el rey Alfonso me ordenó a mí, Rodrigo Díaz de Vivar, que abandone inmediatamente el reino, dándome solamente mi armadura y mi caballo.¡Tuve que dejar hasta mi familia! Muchas veces he sentido dolor, pero nunca tan profundo como éste, ni tan intenso. ¿Por qué lo habrá hecho? La única causa que se me ocurre es que yo ayudé a su hermano Sancho, y él todavía me guarda rencor por ello. Pero me siento mal, si me pasó esto es porque algo debo haber hecho. Sea como fuese, debo seguir luchando para sobrevivir y poder recuperar mi honor. Todavía sigo siendo una persona importante y muy respetada, al menos eso creo...
Acabo de pasar por un campo.Me doy cuenta de que mi rey no quiere volver a verme, le ha prohibido terminantemente a los campesinos ayudarme, sin embargo algo de alimento pude obtener y eso me alegra bastante, todavía hay gente que se arriesga por mí.
Estoy en el límite de Castilla. Más allá están los Moros. No puedo volver, si lo hago me colgarán. Mi abatimiento es infinito, los pies me pesan como hierro. Dejar atrás a mi familia, mi vida, eso es lo peor. Pero no hay otra. Seguiré siéndole fiel a mi señor, por si algún día se arrepiente y me perdona y así podré volver a mi hogar, para ser feliz como solía serlo.
Sebastián Fancovic- 4° Informática
Read more
El Cid se queja del injusto destierro al que lo ha condenado el rey
¿Por qué me pasa esto? Desde que el gran rey Sancho murió, siempre fui fiel a su llamado. Leal, hasta el último momento. Y ahora, sin siquiera decirme la razón, mi señor el rey Alfonso me ordenó a mí, Rodrigo Díaz de Vivar, que abandone inmediatamente el reino, dándome solamente mi armadura y mi caballo.¡Tuve que dejar hasta mi familia! Muchas veces he sentido dolor, pero nunca tan profundo como éste, ni tan intenso. ¿Por qué lo habrá hecho? La única causa que se me ocurre es que yo ayudé a su hermano Sancho, y él todavía me guarda rencor por ello. Pero me siento mal, si me pasó esto es porque algo debo haber hecho. Sea como fuese, debo seguir luchando para sobrevivir y poder recuperar mi honor. Todavía sigo siendo una persona importante y muy respetada, al menos eso creo...
Acabo de pasar por un campo.Me doy cuenta de que mi rey no quiere volver a verme, le ha prohibido terminantemente a los campesinos ayudarme, sin embargo algo de alimento pude obtener y eso me alegra bastante, todavía hay gente que se arriesga por mí.
Estoy en el límite de Castilla. Más allá están los Moros. No puedo volver, si lo hago me colgarán. Mi abatimiento es infinito, los pies me pesan como hierro. Dejar atrás a mi familia, mi vida, eso es lo peor. Pero no hay otra. Seguiré siéndole fiel a mi señor, por si algún día se arrepiente y me perdona y así podré volver a mi hogar, para ser feliz como solía serlo.
Sebastián Fancovic- 4° Informática
Un poquito de azúcar, lo amargo quitará…
Me encandila tu
olor a burbuja, me presenta un camino que no se ha transitado aun... Flotando como un globo de colores, tambaleando por el aire, llegaré...
* Jamás
dejes de confiar en el tiempo, nadie más te guía y despierta como él… Disfruta
y aprovecha cada momento, y verás que nada será en vano… Porque sin pensarlo la
luna te sorprenderá redonda y alumbrará tu noche oscura...
*
No usaré
un crucifijo sin saber qué representa, no opinaré sin saber lo suficiente, no
amaré hasta no estar de la cabeza y no me quedaré de brazos plantados viendo
mis sueños evaporarse...
"Mi única ambición es llegar a escribir un día más o menos bien, más o menos mal, pero como una mujer."
Victoria Ocampo
Read more
Victoria Ocampo
MICRORRELATOS
La Muerte a cuchillo de Silvia Arias
Entre los juncos que crecen a orillas del río está la Muerte. Espera. Le gustan los juncos flacos como cuchillos. Es una Muerte a cuchillo.
La tarde cae en las islas recortadas por el perfil abrupto de las márgenes. Pronto se encenderán las luces de los muelles. La noche caerá de golpe. Y ella todavía estará allí. Le gusta este lugar de hojas y de agua, barro y humedad.
Ella, por estas horas, está justificada.
Hace una semana, bien temprano llegó al embarcadero. Ninguna mirada de desprecio entre los que llegaban de las islas. Ningún motivo de ira en los hombres que cargaban alimentos. Pero no se desanimó. Trepó a una barcaza de carga y se prometió una misión.
La barcaza despintada fue abriendo las aguas mientras el día se llenaba de luz. La brisa traía los suaves olores de las frutas depositadas en cubierta. La Muerte se decía que despreciaba los aromas, la mansedumbre de las orillas y el canto de tantos pájaros a los que ella no alcanzaba, cuando sintió un cosquilleo que la hizo enderezarse.
Por el canal que se abría a la derecha, un bote se debatía en el oleaje. La vio: otra Muerte se alzaba como una llama en medio del río, tintineante y pequeña pero firme y definitiva. Porque en el bote –y una ola que no era de agua la hinchó de envidia– iba un niño muerto. Morado de golpes, iba envuelto en una manta en brazos de su madre. Y la madre, sentada frente al hombre que remaba de cara a la barcaza. El hombre era el de la mano pesada que había matado al niño. El bote se dirigía hacia las islas más alejadas. Iban a enterrar al niño.
La Muerte a cuchillo suspiró, una ráfaga agitó los árboles. Abandonó la barcaza y se posó en un muelle. Un carguero de troncos, gigante imprevisto, se acercaba al bote cada vez más pequeño cuanto mayor era su oscilación. El hombre soltó los remos, echó la cabeza hacia atrás como quien mira un cielo nuevo, y el carguero avanzó y las olas crecieron y se acercaron como hachas en paralelo. El bote se inclinó hacia un lado y el hombre hacia el otro, y la mujer ya no pudo sostener al niño. Las olas arremetieron por una perfecta y última vez; el ruido de los cuerpos al caer fue un aplauso breve en la superficie; para la Muerte a cuchillo, mudo el deslizamiento del niño muerto hacia el fondo del río.
Esperó. Esperó que al hombre y a la mujer los atendieran en la orilla, que la madre nombrara a su hijo en un estado de extrañeza y delirio. Que empezaran a buscar al niño. Que los voluntarios dijeran que no podían más y que el sol se rindiera, como los ánimos de los que sabían que ya no podrían salvar al niño. Esperó que el río se calmara y el cuerpo de la criatura se soltara del fondo barroso. Se encendieron luces en las cabañas y se vieron los faroles que llevaban los hombres. La Muerte a cuchillo vio a uno inclinarse a la orilla donde ya flotaba, oscuramente tierno, el cuerpo del niño. Entonces remontó el río y llegó hasta la casa de troncos al fondo de un bosque y vio al hombre, cuya mano había matado al niño, y a la madre inmóvil, seca de lágrimas y de vida.
El amanecer, negro de lluvia, la encontró posada en el pecho del hombre. Una huella se interrumpió en el umbral. El hombre abrió la puerta, vio a otro hombre y comprendió y contuvo el aliento y por última vez lo expulsó cuando el cuchillo, que se había hundido feroz, se retiró de su pecho. La Muerte a cuchillo no permite recordar toda una vida en un segundo. No hay tanto tiempo, aunque los juncos, inclinándose en una reverencia que abanica la superficie del agua, parezcan decir lo contrario.
Esperó. Esperó que al hombre y a la mujer los atendieran en la orilla, que la madre nombrara a su hijo en un estado de extrañeza y delirio. Que empezaran a buscar al niño. Que los voluntarios dijeran que no podían más y que el sol se rindiera, como los ánimos de los que sabían que ya no podrían salvar al niño. Esperó que el río se calmara y el cuerpo de la criatura se soltara del fondo barroso. Se encendieron luces en las cabañas y se vieron los faroles que llevaban los hombres. La Muerte a cuchillo vio a uno inclinarse a la orilla donde ya flotaba, oscuramente tierno, el cuerpo del niño. Entonces remontó el río y llegó hasta la casa de troncos al fondo de un bosque y vio al hombre, cuya mano había matado al niño, y a la madre inmóvil, seca de lágrimas y de vida.
El amanecer, negro de lluvia, la encontró posada en el pecho del hombre. Una huella se interrumpió en el umbral. El hombre abrió la puerta, vio a otro hombre y comprendió y contuvo el aliento y por última vez lo expulsó cuando el cuchillo, que se había hundido feroz, se retiró de su pecho. La Muerte a cuchillo no permite recordar toda una vida en un segundo. No hay tanto tiempo, aunque los juncos, inclinándose en una reverencia que abanica la superficie del agua, parezcan decir lo contrario.
Silvia Renée Arias es periodista y escritora. Publicó los libros Bioy en privado y Los Bioy, finalista del Premio Tusquets de Biografía.
José Saramago,opiniones
José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998
Qué es un libro
Publicado en Ideal Digital
Read more
Qué es un libro
Publicado en Ideal Digital
Un libro es casi un objeto. Porque si es verdad que es algo voluminoso, que se puede tocar, abrir, cerrar, colocar en un estante, mirar e incluso oler (¿quién no ha aspirado alguna vez el aroma de la tinta y el papel ya fundidos en una página?) también es verdad que un libro es más que eso, porque dentro lleva, nada más y nada menos, la persona que es el autor. De ahí que sea necesario tener mucho cuidado con los libros, enfrentarse a ellos dispuestos a dialogar, a entender y a tratar de contarles lo que nosotros mismos somos. Los buenos libros, que es de lo que aquí se trata, están hechos con la honestidad y el trabajo de autor, luego hay que tratarlos también con honestidad y sin regatear esfuerzos. Del magnífico juego que es tener un libro en las manos, todos, autores y lectores, saldremos vencedores. Y el afán con el que nos empeñemos acabará compensando, porque habremos aprendido cosas y seremos más sabios, que es a la postre la íntima ambición que los seres humanos tenemos.
¿El libro, un objeto? Casi. Pero ya se ha visto que no es sólo eso.
Producciones de los alumnos
Final del Clausura 2009
Fabio vivía en Buenos Aires con su familia compuesta por sus dos hijos, Emanuel y Franco, y su esposa Valeria. Él era fanático de Vélez, y el equipo jugaba la final del partido Clausura contra Huracán. En el barrio de Liniers, pudo conseguir una entrada para ir al juego.
Fabio trabajaba en un estudio de abogados y todos los días iba a su trabajo en colectivo. Mientras descansaba sentado en el transporte, pensaba en cómo sería su viaje el día del evento hasta el estadio.
Había llegado la fecha, así que salió apurado y tomó el colectivo pero desgraciadamente se pinchó una goma. Como le faltaban veinte minutos para llegar, se subió en el acoplado de un camión que pasaba por ahí cargado de hinchas. Pero sus desventuras no terminaron porque perdió su celular, le robaron la billetera y llegó tarde al partido, justo en el momento en que le metían un gol a Vélez y perdía el clausura.
Como no tenía en qué volverse, regresó caminando a su casa.
Agustín Juárez- 2° “C” Secundaria Básica
Producciones de los alumnos
Demasiada tecnología
Read more
Jhonatan Smith era un niño ansioso de once años que siempre había soñado con una tableta de "Helst 1890 SS" .Se había cansado de pedírsela a sus padres para varias fechas importantes, y ahora se acercaba el Día del niño. Nunca se supo porqué quería ese aparato, ya que no era el último modelo que había aparecido en el mercado hasta septiembre de 2945.
Después de varios pedidos, sus progenitores decidieron dársela apenas despertara.
El día había llegado. Eran las 7:15 hs cuando la madre le dio el regalo mientras el niño tomaba su taza de "Thirk Pottens" como desayuno.Desesperado abandonó lo que estaba haciendo y le quitó el paquete de las manos a su mamá. Lo desenvolvió y no tardó en darle un fortísimo abrazo y un gracias enorme.
Después de almorzar, comenzó a observar los programas y demás propiedades que traía esa tableta. De repente descubrió que había una opción, ya pasada de moda, que consistía en ver el pasado o el futuro. Precisamente seleccionó esta última.
Allí, el pequeño pudo ver un futuro alarmante, con un cielo gris permanente y polvo naranja por todas partes. Los autos voladores, ahora, estaban parados por todas partes. Los pájaros eran completamente de metal y todo olía a aceite. Se sorprendió porque la fecha que marcaba su antiguo reloj pulsera no era muy lejana: diciembre del año 3000. No le gustaba lo que veía en ese futuro tan gris y tan triste, por lo que intentó retirar la vista del aparato, pero chocó la cabeza con una pared llena de humedad. Miró para todos lados y vio gente corriendo en todas direcciones.
Luego de verificar lo que había pasado, no le quedó otro pasatiempo que comenzar a caminar para recorrer ese futuro.
Matías Pascali- 2° "C"- Secundaria BásicaProducciones de los alumnos
YO SOY AUTOR
Read more
Miedos, desconfianza, comodidad, influencia. Después aparecen los chubascos, cuando el tiempo se convierte en protagonista, y no hay hubiera o hubiese que valga. Hete aquí la cruda realidad. Lo que no fue, no es. ¡Despierte! tal vez aún no ha pasado su tren...
Quiero pasear sin hacerlo por “Nunca Jamás”. No seas como quien no quisieras encontrarte. Los opuestos nos ayudan a descifrar quiénes somos. No es poco, es la mayor tropa que podrías preparar para la batalla. Transitando donde lo muerto es vida...
Juan M. López- 3° Informática
Poesías
Fuegos
Eduardo Galeano
Cada persona brilla con luz propia
entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes y fuegos chicos
y fuegos de todos colores.
Hay gente de fuego sereno
que ni se entera del viento,
y gente de fuego loco
que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos
no alumbran ni queman;
pero otros arden la vida con tantas ganas
que no se puede mirarlos sin parpadear,
y quien se acerca, se enciende.
De "El libro de los abrazos"
Frases de la semana
"Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo."
"¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que la felicidad no es más que uno de los juegos de la ilusión?"
"En realidad las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento".
Julio Cortázar- (escritor argentino 1914-1984)
Read more
"¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que la felicidad no es más que uno de los juegos de la ilusión?"
"En realidad las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento".
Julio Cortázar- (escritor argentino 1914-1984)
Sponsor
Catarsis Literaria
- catarsisliteraria
Category List
- Critica (1)
- Entrevistas (1)
- Frases de la Semana (4)
- Normativa (2)
- Poesias (1)
- ver en You Tube su discurso en S (1)
Historial
-
►
2014
(34)
- ► septiembre (2)
-
►
2013
(40)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(41)
- ► septiembre (7)
-
▼
2011
(52)
-
▼
noviembre
(28)
- Frases de la semana
- Para 3° Polimodal, a modo de despedida
- Frases de la semana
- Relato de viaje
- Roberto Fontanarrosa y el humor
- RECOMENDADOS
- Comentario de pelicula
- Frases de la semana
- Reseña literaria: ‘100 años de soledad’
- Monólogo Interior ‘Un hombre muy viejo con unas al...
- Julio Cortázar, el innovador
- Frases de la semana
- MICRORRELATOS
- Frases de la semana
- Recomendados
- Recomendados juveniles
- Producciones de los alumnos
- Producciones de los alumnos
- Producciones de los alumnos
- Un poquito de azúcar, lo amargo quitará…
- "Mi única ambición es llegar a escribir un día más...
- MICRORRELATOS
- José Saramago,opiniones
- Producciones de los alumnos
- Producciones de los alumnos
- Producciones de los alumnos
- Poesías
- Frases de la semana
- ► septiembre (1)
-
▼
noviembre
(28)