Bienvenidos a Catarsis Literaria y algo más Este es un espacio abierto a todos los estudiantes de la E.E.S.T N°1, para que a través de la escritura expresen sus opiniones, sentimientos y su talento literario.

Producciones de los alumnos

Monólogo
El Cid se queja del injusto destierro al que lo ha condenado el rey


¿Por qué me pasa esto? Desde que el gran rey Sancho murió, siempre fui fiel a su llamado. Leal, hasta el último momento. Y ahora, sin siquiera decirme la razón, mi señor el rey Alfonso me ordenó a mí, Rodrigo Díaz de Vivar, que abandone inmediatamente el reino, dándome solamente mi armadura y mi caballo.¡Tuve que dejar hasta mi familia!  Muchas veces he sentido dolor, pero nunca tan profundo como éste, ni tan intenso. ¿Por qué lo habrá hecho? La única causa que se me ocurre es que yo ayudé a su hermano Sancho, y él todavía me guarda rencor por ello. Pero me siento mal, si me pasó esto es porque algo debo haber hecho. Sea como fuese, debo seguir luchando para sobrevivir y poder recuperar mi honor. Todavía sigo siendo una persona importante y muy respetada, al menos eso creo...
Acabo de pasar por un campo.Me doy cuenta de que mi rey no quiere volver a verme, le ha prohibido terminantemente a los campesinos ayudarme, sin embargo algo de alimento pude obtener y eso me alegra bastante, todavía hay gente que se arriesga por mí.
Estoy en el límite de Castilla. Más allá están los Moros. No puedo volver, si lo hago me colgarán. Mi abatimiento es infinito, los pies me pesan como hierro. Dejar atrás a mi familia, mi vida, eso es lo peor. Pero no hay otra. Seguiré siéndole fiel a mi señor, por si algún día se arrepiente y me perdona y así podré volver a mi hogar, para ser feliz como solía serlo.
Sebastián Fancovic- 4° Informática

Leave a Reply