“El coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro […]”
Así es como García Márquez nos introduce en el maravilloso mundo de Macondo, un pueblo apartado de la civilización en donde podremos explorar las vivencias de la familia fundadora: Los Buendía.
Alquimia, ciencia, magia, intriga y misterio rondan esta historia donde, de la mano del gitano Melquíades, la misma va siendo archivada.
Amor, traiciones, engaños y locura abundan en los Buendía, pero ante todo la duda de qué nos deparará esta inmensa jungla llamada Latinoamérica y este exótico pueblo, Macondo.
Es inevitable remarcar la capacidad de imaginación que otorga García Márquez, la facilidad con la que nos transporta, sin descripción geográfica concreta, a ese pueblo sumergido en la inmensidad de la jungla. Una historia de atractiva lectura, puede decirse, de esas que nos llaman a volver a leerlas, como si fueran una canción o una película que nos recompone el alma.
Guido Crespi
5to "A" Electromecánica